Socializa

FacebookTwitterFlickrLinkedInYoutube

El 4-4-2 de Edgar

Un pequeño resumen de lo que vivió un verdadero aficionado al fútbol, los videojuegos y la selección mexicana.

Por Edgar de Entropia Literaria

El 4-4-2 es una formación clásica del Soccer, que se traduce en cuatro defensas, cuatro medios y dos delanteros, se le considera una posición fija o estática de la vieja escuela del soccer (perdón por repetir esta palabra pero para los Norteamericanos, entiéndase estadounidenses el fútbol podría interpretarse cómo el Americano), de acuerdo a las nuevas formaciones del soccer dónde se deben tener variantes, que incluso se modifiquen en el transcurso del juego el 4-4-2 se interpreta como obsoleto por considerarse predecible. Si bien técnicamente se puede planear tal cuál, tácticamente sufre modificaciones de acuerdo a la posición o no del balón, al rival, la ventaja o la desventaja y un buen número de etcéteras.

Incluso siendo amante de los videojuegos y en especial del FIFA, en la modalidad Director Técnica y en el nivel de dificultad profesional y/o clase mundial es riesgoso utilizarla y mucho más riesgoso hacerlo de manera frecuente…..y eso es un videojuego. Imaginen la realidad!!!

¿A dónde voy con todo esto? Pues bien, esa formación era la que ocupaba un Director Técnico de Apellido Sánchez.

Fui de aquellos que en las charlas con los familiares o bien con los compañeros de oficina, festejo la llegada de Hugo a la selección considerándolo un ganador, por sus logros como jugador y aún como Director Técnico de los Pumas de la Universidad.

Su petulancia, arrogancia y egocentrismo, los minimizaba al decir que se había ganado a pulso el ser así, el hablar así, el criticar así, el enaltecerse, etc. Argumentaba que nosotros los mexicanos debíamos respetar a figuras como él y Julio César Chávez, como Ana Guevara, por que son ejemplos y que a Maradona se le adora en Argentina por lo que fue como jugador, no como persona, en USA a Jordan se le adora o a Montana, o bien Bret Favre, y que en México deberíamos de aprender a respetar una persona así. Argumentaba también que acostumbrados a la derrota alguien que mencionara que podría hacer campeones del mundo a un grupo de mexicanos nos servía para la mofa, más que para el compromiso.

Muy, muy poco me duro el gusto, su primer derrota contra Estados Unidos (conocido así coloquialmente para los mexicanos) fue dolorosa, pero distaba mucho de encender focos rojos, sus partidos amistosos dejaban dudas, pero la confianza era excesiva, la preocupación personal inició para su servidor en el partido contra Paraguay, aquél que se perdió en el Azteca y era la despedida de la selección antes de la Copa de Oro y la América. ¿Perder en el Azteca ante rival sudamericano que no fuese Argentina o Brasil?.

La Copa de Oro la sufrí partido a partido, Ganarle a Cuba, a Panamá, a Costa Rica y a la ¿super potencia Guadalupe por la mínima diferencia?, perder con Honduras?, era desesperante, superior aún a la frustración que sentí al no poder derrotar a Angola en la copa del mundo. Hablar de la derrota ante USA en la final sufriendo un gol de Donovan a la par de perder la posibilidad de participar en la copa Confederaciones fue demasiado para mí.

Escuchar el discurso de que no prometió sino se comprometió, me enfado de verdad y no olvidar la salida de Osorio, de Salcido y de Pardo y la llegada tarde de Márquez, es decir toda la zaga mexicana (sí, contando a Pardo debido a que su ubicación en la media ya no es de Volante, sino más de medio de Contención), pelearte con los líderes, exhibirlos……….todo lo que Un jefe no debe hacer.

Llegó la Copa América y con ello la Victoria sobre Brasil 2-0, ¿obra de Hugo?, no señores, a Brasil se le había derrotado y jugado de tú a tú ya en ocasiones anteriores, Con Lapuente, Con Aguirre y con el mismo Lavolpe, la victoria de 6-0 en cuartos de final me hizo enmudecer momentáneamente, escuchando argumentos de que apenas era ahí dónde empezaba el proceso, que esa Copa América era la mejor que había jugado México en su historia, que llevaban 3 victorias y un empate, diez goles a favor y solo uno en contra, etc. La era Hugo empezaba ahí (y desgraciadamente ahí no termino)

¿Que siguió? Perder con Argentina, con Argentina el mismo que nos derrotó en el mundial en Tiempo Extra con soberbio Gol, ahora por tres a cero, con un fútbol temeroso, sin ideas, demasiado complaciente y lo peor resignado…¿Qué no se suponía que Hugo era, antes que otra cosa, un gran motivador?.

Por qué no llevó a Vela, a Dos Santos, a Araujo, a Héctor Moreno, a Edgar Castillo a aquella aventura, quizá hubiera sido menos criticado y se le habría apoyado más, con el pretexto de que estaba codeando a los “chavos”, los tenía que formar para el mundial.

Vinieron otros partidos de Preparación contra Colombia, Panamá, Brasil, Nigeria, Guatemala y Estados Unidos, en los que sumó tres derrotas, dos empates y una victoria contra Panamá por cierto por un gol a cero, de las derrotas se perdió contra Guatemala y el empate 2-2 otra vez contra USA.

Definitivamente ya no quería saber más de la selección de Hugo, después el preolímpico….Hugo nos había prometido una medalla, tener la camada de campeones Sub-17, más Memo Ochoa; más Dos Santos, Vela, Guardado y Moreno en Europa, más la posible inclusión de Márquez y Castillo como los más viables o de los que gusten de los llamados “europeos” nos hacía soñar con eso, había los jugadores, las bases; sin embargo no había argumentos.

No entiendo por qué desde antes del preolímpico en los partidos de preparación no se llamó a Hugo a cuentas, no para despedirlo, sino para ponerle asesores o algo similar.

No se calificó y se desperdiciaron los Vela, los Castillo (refiriéndome a mi tocayo), los Barrera, los Dos Santos, los Ochoa, los Guardado y aquellos mayores que hubiesen reforzado esa selección, se resquebrajaron los sueños de un país, que necesita soñar, que practica y vé un deporte como el soccer, mas por obligación que por gusto, que tenía la posibilidad de “esa” medalla en unas olimpiadas en las que las posibilidades se cuentan con los dedos de una mano y sobran muchos dedos, por que no habrá una Guevara, por que no hay caminata, ni corredores de fondo, por que el Box, no va a otorgar medalla, dónde quizá y es un quizá lejano, clavados con las mujeres entreguen algo, el Tae Kwan Do, entregue algo y lo veo difícil por que serán en china, dónde en clavados ellos (los chinos) son super potencia y dónde los orientales en cuanto al “karate” (perdón por el término) estarán en su casa. El Canotaje podría ser la sorpresa….

Finalmente me quedé con las ganas (hasta ahora) de ver una alineación así, Ochoa, en la portería, suplente (Oswaldo); en la defensa: Salcido Osorio, Márquez, y Galindo; (suplentes: Araujo, Maza Rodríguez, Castro y Magallón) Pardo, Edgar Castillo y Guardado (suplentes: Pablo Barrera, Zinha, Medina y Torrado); y en la delantera Dos Santos atrás de las dos puntas Vela y Nery Castillo. (suplentes: Cacho, De Nigris y/o Franco), bueno esa selección la puedo tener en el FIFA y ganar el mundial o cualquier torneo de selecciones en la modalidad que quieran incluyendo la formación 4-4-2. Hay está mi plantilla de 22 jugadores, ¿quién dá más?

Si te gusto esta nota, deja un comentario o subscribete a nuestro feed y mantente al tanto sobre todo el FutBlog

Arturo Miguel Peralta aka prismatico: Informatico,disoñador, entre otras cosas soy creador de este espacio . Cubro a Xolos Tijuana desde el 2007 ,actualmente colaboro para tjsports un programa de tv en Tijuana. Como aficionado he ido a dos mundiales apoyando al tri, Corea Japón 2002 y Alemania 2006. Sobra decir que me gustan los deportes,me considero un tipo versatil , me encanta el arte,la musica, la vida en general, un emprendedor digital.

Anota gol

Tabla de posiciones mundial Sudafrica 2010 todos los grupos
Seleccion de Mexico vs Suecia partido amistoso
resultado Final de la Primera División A Partido de Vuelta Gallos Blancos Queretaro 2-0 Irapuato
Vamos Mexico por un triunfo gigante
EU 2 Mexico 1 Estados Unidos campeon Copa Oro
 

Comparte esta entrada

Editado por on 04/04/2008. categorias aficionados,blog,blogosfera,hugo,hugo sanchez,polemica,seleccion,Selección Mexicana,tri. Puedes seguir las respuestas aqui RSS 2.0. Deja tu comentario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

* Copy this password:

* Type or paste password here:

11,496 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: