Socializa

FacebookTwitterFlickrLinkedInYoutube

Amistoso del tricolor contra Corea del Norte Partido molero, jugadores de pacotilla

El miércoles, la selección mexicana de fútbol disputará su tercer partido de preparación rumbo al Mundial de Sudáfrica. En esta ocasión enfrentarán al primer y único rival asiático de la pretemporada: Corea del Norte. Ya se jugó contra un sudamericano, Bolivia, y contra un oceánico, Nueva Zelanda. En ambos partidos, Javier Aguirre realizó unas convocatorias con gran conocimiento y suma inteligencia, conjuntando experimentado con prospectos para Brasil 2014, más los que están luchando por un lugar de los 23 disponibles para viajar a las tierras sudafricanas.

En la lista anunciada el jueves, Javier decepcionó con los 18 convocados, donde se notó la influencia de Mario Carrillo para llevar a sus consentidos al partido contra los norcoreanos, y también contra los islandeses (que, de traducirse correctamente, serían hielandeses). Me iré de uno por uno dando mi opinión sobre cada jugador, y si se merece o no el llamamiento a la selección mayor:

Guillermo Ochoa: Merecidamente convocado, debe ser el portero titular en el Mundial, ganándoselo a pulso con buenas actuaciones en los últimos partidos de eliminatoria, remembrando su vital penal atajado para que México avanzase a la final de la Copa Oro. Ha mejorado en sus salidas aéreas, así como en los disparos de larga distancia. No había sido convocado anteriormente para darle juego a dos porteros que buscan, al menos, calentar banquillo en Junio.

Luis Michel: Otra vez ha sido convocado el arquero del Guadalajara, jugador que no me convence del todo. No tiene liderazgo y es un arquero muy temeroso. La gente tiene corta memoria, pues se comió un gol contra Tigres y dos contra Puebla. No fue realmente exigido contra Nueva Zelanda. En mi opinión, Saucedo tendría que suplirlo.

Óscar Rojas: Lateral que tuvo su mejor momento hace unos años con el equipo en el cual ha desarrollado toda su carrera en el Máximo Circuito, el América. Fue fundamental para obtener una sufrida victoria contra Trinidad y Tobago en eliminatoria, con un gran gol en el Azteca, pero unos días antes regaló un penal contra El Salvador, cuando el partido iba empatado a un gol. En el América se desempeña por la parcela izquierda, posición que deberían ocupar Efraín Juárez como titular, y Paúl Aguilar como suplente.

José Antonio Castro:
Lateral rápido, pero malo técnicamente y para colocarse en el terreno de juego. Es uno de los consentidos de Carrillo, y ha sido convocado numerosas veces por Aguirre, siendo titular en varias de ellas e incluso anotando su único gol con la selección, en la final de la Copa Oro. Aplico el mismo criterio que con Óscar Rojas.

Jonny Magallón: Defensa que fue titular en todo el proceso para el Mundial tanto con Hugo, como con Chucho y Sven, pero que, con las subidas de nivel de los “holandeses” Moreno y Rodríguez, peligra su lugar en Sudáfrica. Fue pareja de Márquez, y en su ausencia, de Galindo, Valenzuela, Ismael Rodríguez y Leobardo López. Defensa que juega muy sobrado y que su rendimiento se ha desvanecido conforme pasan los meses. Es una de sus últimas oportunidades para ganarse el boleto. Como titular en Sudáfrica no lo visualizo.

Juan Carlos Valenzuela: Defensa muy torpe, no querido por la afición azulcrema ni por la afición mexicana en general. En Tecos demostró buenas cualidades, pero desde que llegó al América no para de cometer errores infantiles. Formó dupla con Magallón en la central del miedo, que tenía enormes fugas en la Copa Oro. Gracias a él, México necesitó de la prórroga y los penales para eliminar a Costa Rica en la Copa Oro. Otro de los consentidos de Mario Carrillo.

Jorge Torres Nilo: Lateral atlista que fue campeón sub-17 hace cinco años. Extraño que Javier lo convoque constantemente, porque no es un lateral que reluzca por sus buenas actuaciones con el Atlas. En selección no ha hecho nada extraordinario, pero ante la urgencia de laterales suplentes para el Mundial, y con tal de tener un proyecto con jóvenes para los próximos cuatro años, su convocatoria se ha dado.

Jesús Molina: Contención hermosillense de muy buenas cualidades, debutado por Américo Gallego hace casi tres años en Tigres. Aplica el mismo criterio que con Torres Nilo, de buscar contenciones jóvenes con miras al próximo Mundial (Torrado y Castro rondan por la tercera década de edad).

Patricio Araujo:
Pieza clave en el esquema táctico de José Luis Real, en Guadalajara. Otro de los “Niños Héroes” en Perú. Se perdió por un momento pero ha recuperado un poco su nivel. Le agrada a Javier Aguirre y lo ha convocado en los últimos amistosos, incluyendo el juego ante Colombia el año pasado. Aplica el mismo criterio que con Molina.

Jonathan dos Santos: Hay una gran incertidumbre sobre la posición natural de Jona en el Barca Athletic y en el primer equipo de Pep Guardiola. Jona es un interior, un mediocampista central inclinado a jugar por la banda, tal como lo hace Xavi. NO es un contención, pero sí un mediocampista con tendencia ofensiva, y con una técnica depurada. Único “extranjero” para el partido, por cesión especial del Barca. Seguramente se foguerará en Sudáfrica.

Daniel Arreola: Ante la prohibición de convocar a jugadores que disputen Concachampions y Libertadores, Aguirre y Carrillo no vieron más allá de su horizonte y llamaron a Arreola, un mediocampista atlantista con un físico decrépito. Lo único destacable en su carrera es su gol contra el Auckland City en el Mundial de Clubes pasado. Pudieron traer a Bermúdez o a Rojas, volantes con mejores condiciones que Arreola.

Luis Miguel Noriega: Joya descubierta y pulida por el “Chelís”, debutándolo en Primera “A” y dejándolo como inamovible en la alineación titular del Puebla. Tuvo su apogeo en el Clausura 2009, temporada en la que el Puebla alcanzó las semifinales. Jugó en la Copa Oro, anotando su único gol contra Nicaragua por la vía penal. A partir de ahí, ha bajado su rendimiento futbolístico. Se había pensado en él como la pareja perfecta para Torrado, pero una expulsión en Copa Oro le dio la opotunidad a Israel Castro, quien no la ha desaprovechado.

Braulio Luna: Volante por izquierda que ha vivido su segundo aire con el San Luis. Con amplia experiencia mundialista, jugando en Francia 98 y Corea-Japón 2002, es uno de los consentidos de Javier Aguirre. Aún conserva su técnica de golpeo y visión de juego, lo que lo convierte en el referente de los Gladiadores. Contra Bolivia fue el mejor jugador del partido, sellándolo con un gol de su obra, pero contra Nueva Zelanda no se vio, prácticamente, al ingresar de cambio en el segundo tiempo. ¿Irá al Mundial? Puede que sí, como reserva, imagino.

Alberto Medina: ¿El Venado? Ah…es que los de TV Azteca necesitan de un bufón del cual reírse, además de Jorge Campos. Ese “gran nivel” que enseña con Chivas en realidad es un nivel de medio pelo, salvado por los “chicharazos”. En selección se hace chiquito, se vuelve tímido. Le queda grande la playera tricolor. Para mí, fue convocado porque no había de otra, y para ver si de una vez por todas, el Venado juega como en su debut contra Brasil en el Jalisco en el 2003.

Cuauhtémoc Blanco: Ha subido más de cinco kilos desde que llegó al Veracruz, y en los amistosos se ha visto con una reacción muy lenta. Todavía tiene el buen toque que le ayudó a ponerse al equipo al hombro (sin afán de ofender) en la eliminatoria. Pero, recordemos que no es lo mismo jugar contra El Salvador en el Azteca que contra Inglaterra en Wembley. Será llevado al Mundial, no cabe duda, porque es uno de los capitanes del equipo, el que une al club.

Ángel Reyna: Dicen por ahí, que le echa mucha crema a los tacos. Es un futbolista que fue una revelación con San Luis en su primera época con ese club. Ahora con el América muestra su repertorio balompédico a cuentagotas. Es un buen volante pero no es descontrolado con la de gajos. Contra Bolivia desapareció.

Javier Hernández: El futbolista mexicano del momento. El líder goleador del Bicentenario. El líder goleador en la preparación mexicana para el Mundial. Méritos suficientes para seguir convocándolo. Últimamente no ha metido goles con el Guadalajara, debido al desplome de su equipo. Aún así, hay que admitir que es un jugador con características que no posee algún delantero en México actualmente (habría que analizar más a detalle a Abraham Carreño, de Monterrey). Se ha ganado a pulso su llamamiento. ¿Titular en Sudáfrica? No lo sé, ¿será capaz de soportar la presión que implica el jugar un Mundial? ¿Le quitará el puesto de delantero punta a Guillermo Franco? Ya será…será…

Miguel Sabah: Fue convocado porque Vuoso se lesionó. Se rumoraba que Peralta sería convocado (según porque representa a Coahuila, lo que provocaría una mejor entrada) pero al final el elegido fue el “caribeño” de ascendencia libanesa. No fue convocado anteriormente por estar en Libertadores, y ahora se pidió un permiso especial al Morelia para traerlo al “Tri”. Esto significa que es de la total confianza del Vasco, el catalizador en la Eliminatoria con su gol ante Estados Unidos, y el campeón goleador en Copa Oro. Es el delantero mexicano más constante de los últimos años, pero es otro jugador que se achica en los momentos importantes (exceptuando el 2-1 en el Azteca).

Bueno, de entre los dieciocho convocados, yo removería a: Michel, Castro, Magallón, Arreola, Valenzuela, Medina, Torres Nilo y Rojas. Es decir, a todos los defensas y al volante Medina.

En cambio, convocaría a: Estrada, Aguilar, Leo López, Rogelio Chávez, Bermúdez, Valdez y…usted ayúdeme, amable lector.

Nos vemos, ojalá y varios de estos jugadores nos sorprendan, pero sería como decir que el dinero crece en los árboles.

Futbolísticamente Incorrecto (15 Posts)


Editado por on 03/15/2010. categorias Featured,futbol internacional,futbol mexicano,Mundial Sudafrica 2010. Puedes seguir las respuestas aqui RSS 2.0. You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

3 Responses to Amistoso del tricolor contra Corea del Norte Partido molero, jugadores de pacotilla

  1. Serch Reply

    03/17/2010 at 9:05 PM

    Como se nota que eres americanista, como consejo te diría que fueras mas objetivo y no le echaras flores a los jugadores de tu equipo, ya que a excepcion de Ochoa, ningun jugador del america mereceria estar en esta seleccion.

  2. @FutIncorrecto Reply

    03/17/2010 at 10:53 PM

    No soy americanista, y en mi artículo se infiere que sólo quiero a Ochoa en la selección y a Reyna para probarlo y ver si dará el estirón.

    No le eché flores a ningún jugador del América, fíjate bien.

  3. Pingback: molero

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

55,495 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: