Han surgido varios nombres, erigiendo a algunos de ellos como jugadores de gran nivel, cuando no son más que un simple espejismo que marea al aficionado al futbol. Me refiero muy específicamente a Oswaldo Sánchez y a su casi eterno suplente en Chivas: Luis Ernesto Michel.
Sobre Oswaldo Sánchez, no olvidemos que es un arquero que está por cumplir los 37 años de edad. Eso no le resta méritos directamente, pero sí indirectamente porque es un jugador cuyos reflejos han perdido la agilidad de su apogeo, y estaría tapando a una generación de porteros relativamente jóvenes. Además, es un guardameta que en varios momentos trascendentales ha fallado, y podemos mencionar algunos:
México 1-2 Costa Rica.- Oswaldo Sánchez regaló 3/4 de portería en el primer gol tico por la vía del tiro libre, y escupió torpemente un balón que finalmente terminó en el gol que hizo historia, denominando a este partido como el Aztecazo.
Brasil 4-0 México.- Copa América 2004, Oswaldo Sánchez portereó con mucho miedo y regaló uno o dos goles.
Podría mencionar más ejemplos, pero quiero ser breve. Hablando de Oswaldo Sánchez, diremos sus tres defectos principales: atajar penales, liderazgo dentro y fuera de la cancha y disparos de larga distancia.
En los penales, últimamente con la selección se mostraba muy valiente, tratando de desconcentrar al ejecutor mediante una serie de movimientos que solamente empeoraban su velocidad para adivinar y tratar de atajar el disparo desde el manchón penal.
Sobre su liderazgo, el más claro ejemplo que puede ser tomado en su contra es el partido contra Honduras en la fase de grupos de las eliminatorias de la Concacaf, diciéndole a un hondureño que no le metieran más goles a México porque podían quedar eliminados del Mundial. Constantemente regaña a sus defensas, aunque en ocasiones él sea el principal culpable del gol del adversario.
En tanto a los disparos de larga distancia, se ha recalcado que Oswaldo Sánchez es un portero que se lanza desde donde está a por el balón, cuando puede dar uno o dos pasos más para estirarse a mano cambiada y desviar la de gajos.
En fin, hoy empiezo con esta sección en Futblog sobre porteros, con mi opinión sobre Oswaldo, un portero que tuvo mucha participación en selección, y que definitivamente defraudó, según mi opinión.
Próximamente leerán mi opinión sobre Ochoa, Corona, Michel, Orozco y Saucedo.
Saludos.
Pingback: Tweets that mention Hablando de porteros de selección nacional | Futblog Soccer y la Copa Mundial Sudafrica 2010 -- Topsy.com