foto por Cláudio Reis
Los mejores jugadores de la historia del fútbol según una revista brasileña de Baurú ciudad natal de Pelé el primer numero 10 de la historia que rozo la perfección.
“Los 100 grandes cracks”. Es el título de una edición especial de Tributo Esportivo, poco conocida revista en su edición impresa Baurú, ciudad del estado de San Pablo donde creció Pelé. La publicación realizó un atractivo ensayo: encolumna a los cien mejores futbolistas de la historia. Es su valoración, claro, y todo es discutible. Incluye 35 talentos de Brasil, sin dudas el país que mayores estrellas ha dado a este deporte. En esto siempre habrá polémicas. Se ubica a Di Stéfano en el puesto 17 sobre 100 y se lo menciona como español. Pero no es el propósito de esta columna demeritar tan bonito trabajo ni discutir su punto de vista, sino difundirlo. Vale rescatar el orden en que ubicó a sus connacionales, pues nadie los vio mejor que ellos.
Primero Pelé, segundo Maradona. “El más grande jugador de fútbol del mundo fue Di Stéfano, Yo me resisto a clasificar a Pelé como jugador, él está por encima de todo”, sentenció cierta vez el genio húngaro Ferenc Puskas. Naturalmente, Tributo Esportivo le dio al trono al Atleta del Siglo por encima de Maradona.
Garrincha, el ídolo. Tercero en la general y segundo entre los brasileños aparece Garrincha, el mayor ídolo del país del carnaval, muy por encima de Pelé en ese rubro. Tenía, Mané, una simbiosis que suena imposible: la fantasía de una bailarina y la contundencia de un camión.
Los 10 brasileños top. 1. Pelé; 2. Garrincha; 3. Romario; 4. Ronaldo; 5. Zico; 6. Leónidas (años ’30 y ’40); 7. Ronaldinho (puede caer con el tiempo ante el avance de Kaká); 8. Gerson (’60 y ’70); 9. Didí (’50 y ’60); 10. Falcao, la más alta expresión de la elegancia de que se tenga noticia en este juego.
Ilustres escoltas. Le siguen: 11. Tostao; 12. Rivelino; 13. Carlos Alberto; 14. Rivaldo (dando sus últimas pinceladas en Grecia); Zizinho (años ’40 y ’50); Ademir da Guía (’60 y ’70); 17) Nilton Santos (’50 y ’60); 18. Coutinho, el compadre futbolístico de Pelé: se tocaban la bola al pie sin mirarse; 19. Junior; 20. Careca.
Los más terrenales. Luego vienen algunos que pueden estar entre los centenarios del mundo y otros incluidos con el corazón: 21. Domingos da Guía (padre de Ademir, años ’30 y ’40); 22. Jairzinho; 23. Bebeto; 24. Reinaldo, el fabuloso ariete del Atlético Mineiro de los ’70 y ’80); 25. Kaká, capaz de trepar posiciones; 26. Robinho; puede progresar, aunque parece estancado; 27. Renato Gaúcho; 28. Roberto Dinamita; 29. Raí; 30. Zagallo (huuuummmmm.)
Normales. Cierran la grilla algunos que decididamente no deberían estar: 31. Rogerio Ceni; 32. Cafú; 33. Roberto Carlos; 34. Edmundo (hubo algunos miles de futbolistas superiores a él); 35. Taffarel.
nota via
Extraño que hace tiempo unos ingleses dieran el titulo de mejor jugador a Diego Armando Maradona, con este tipo de listas sabemos que los brasileños aman a Pele casi igual que los argentinos al Pelusa.
Pingback: Tweets that mention Los mejores jugadores de la historia del fútbol según una revista brasileña de Baurú | Futblog el mejor blog de fútbol mexicano y Mundial -- Topsy.com
Fabio
01/08/2012 at 9:43 PM
Hola Amigo,
ver mi lista de 50 mejores jugadores en la historia http://youtu.be/pVKJRX6NCAA