Socializa

FacebookTwitterFlickrLinkedInYoutube

Deportv y José Ramón Fernández

“Bienvenidos a DeporTV , el ancho mundo del deporte.”

Esta frase se escuchaba cada domingo con la musica de ¨Fanfarria del hombre común ¨ y con una inconfundible voz, que hacia el espectador emocionarse cada semana, esa era la genial entrada al programa más antiguo y querido de la televisión en materia deportiva, frase que desde hace mas de 30 años pronuncio Alejandro Lara Licea.

Deportv esta de aniversario cumple años,si, pero hablar de DeporTV es sinonimo de José Ramón Fernández Álvarez , el periodista que reinvento la forma de hacer y ver el periodismo deportivo en México y Latinoamérica dicho sea de paso, el mismo Edson Arantes Do Nascimento Pelé en uno de sus aniversarios le dijo ¨Tu eres el rey¨.

El programa deportivo fue Iniciado en 1974 , hace ya 37 años en un 5 de Enero , día en que José Ramón Fernandez en la televisora de gobierno en la Torre Latinoamericana se dispuso a crear junto con el productor Luis de Llano Palmer la primera de muchas emisiones de este programa.

Joserra como tambien se le conoce , tuvo el valor de ser un líder que asumiera la responsabilidad de llevar a la cabeza este programa deportivo y hasta a la televisora completa que representaba.Un gran reto que tuvo muchas dificultades en el camino, pero que se lograron vencer.
En Deportv hacían de todo y sin contar con los apoyos ni la tecnología necesaria, en su equipo de trabajo usaban la imaginación y la entereza de un grupo de comentaristas que fue creciendo y formando el señor Fernandez, de manera critica,mordaz y acertada.

Recuerdo cuando Carlos Albert en una de sus emisiones manifesto que ellos daban la cara y eso ya era una gran diferencia contra sus competidores,quienes solo mostraban breves resúmenes con voces en off. Albert siempre fue aguerrido y mordaz , cosa que en épocas de censura adquiere un valor aun mas grande, sin duda alguna Deportv fue precursor de la libertad de expresión en México.

José Ramón Fernandez atrajo a la familia mexicana al deporte, incorporando segmentos de comedia y humor, sin olvidar la verdadera esencia misma del deporte. Así se reflejo en los altos ratings de audiencia después de Juegos Olímpicos y Mundiales de fútbol, como olvidar al comediante Andres Bustamante y su personajes de Ponchito, Doctor Chunga y muchos mas en sus participaciones con Deportv alla en los lejanos juegos olímpicos Seoul 1988 ; con la aparición del programa hermano llamado ¨Los protagonistas¨. después de esa participación los olímpicos no volvieron hacer iguales en la television mexicana.

Pero Deportv no solo fue alguna vez el mejor programa deportivo de México, sino que tambien DeporTV ha sido escuela de reporteros y comentaristas,que ahora paradójicamente trabajan para las empresas que alguna vez fueron sus competidoras y todos lo hacen en puestos de gran jerarquia, muchos de los lectores y televidentes mas jóvenes se sorprenderán con la siguiente lista:

Francisco Javier González(Televisa Deportes Network), Raúl Orvañanos(Fox Sports), David Faitelson(ESPN), Carlos Albert(ESPN), Rafael Puente(ESPN),Ciro Procuna(ESPN),Roberto Gomez Junco(Televisa), Alfredo Dominguez Muro, José Espinoza Q.E.P.D , Alberto Fabris del Toro, Rodolfo Sánchez Noya, Emilio Alonso (padre), Francisco , Rogelio Hernández Huerta, Jorge Berry, y voces que ya forman parte de la historia de la televisión como Ángel Fernández y Fernando Marcos.

No solo a periodistas serios les dio su gran oportunidad recordemos que Andres Bustamante se ha erigido como el mejor comediante de México a pesar de sus breves apariciones en television, y que Victor Trujillo elevo a las nubes de la popularidad con su personaje de Brozo gracias a los espacios que le dio José Ramón Fernandez ; ahora Brozo dirige un noticiero chacotero en Foro TV de Televisa. Ademas le dio sus primeros espacios a periodistas mujeres en programas donde predominaban los hombres.

André Marín, Martinolli,Antonio Rosique, Enrique Garay e incluso Luis García tuvieron la oportunidad de sus vidas al quedarse con el nombre de este programa,ellos fueron los mas jóvenes que recibieron cierta formación por parte de Jose Ramon Fernandez y Deportv, pero que no han podido subir el rating y mucho mas importante el nivel periodístico que caracterizo a este programa por mas de tres décadas, 33 años fueron los que duro Joserra al frente de ese proyecto que revoluciono varios aspectos de la televisión mexicana,nos faltaria tiempo para narrar las hazañas deportivas que nos emocionaron en compañía de esta emisión .
La verdad es que si en Tv azteca hubieran tenido dignidad y originalidad al salir José Ramon Fernandez de Deportv debieron cambiarle el nombre a ese programa.

Muchos de los actuales reporteros y periodistas deportivos han sido influenciados por Deportv y su creador de manera indirecta o directamente, todos alguna vez soñaron con aparecer y trabajar en ese programa, (guardando distancias me incluyo entre ellos); ya que la pasion y el honor con que se nos mostro algo tan noble como el deporte siempre sera digno de ser rescatado y aplaudido.

En estas épocas , nos asalta la nostalgia, recordamos y hacemos un emotivo homenaje ; la ultima linea de esta entrada la deben de imaginar con la voz de Alejandro Lara Licea y con la fanfarrias que compuso Aaron Copland, le digo a Jose Ramón Fernandez que usted no es un hombre común.

¨Esto fue DeporTV¨

prismatico (5095 Posts)

Arturo Miguel Peralta aka prismatico: Informatico,disoñador, entre otras cosas soy creador de este espacio . Cubro a Xolos Tijuana desde el 2007. Como aficionado he ido a dos mundiales apoyando al tri, Corea Japón 2002 y Alemania 2006. Sobra decir que me gustan los deportes,me considero un tipo versatil , me encanta el arte,la musica, la vida en general, un emprendedor digital.


Editado por on 01/10/2011. categorias Deportes,Featured,futblog,futbol mexicano,Futbol Mexico. Puedes seguir las respuestas aqui RSS 2.0. You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

3 comments on “Deportv y José Ramón Fernández

  1. Pingback: Tweets that mention Deportv y José Ramón Fernández | Futblog el mejor blog de fútbol mexicano y Mundial -- Topsy.com

  2. goruudy on said:

    Hola, me parecio genial el escrito sobre Deportv, completamente de acuerdo contigo Arturo, no sabia de tantos peridositas deportivcos que han pasado por ahi, tampoco sabia como se llamaba la musica y me encanto saberlo,muchas gracias.

    Saludos :)

  3. FunkyPuma on said:

    Mira que hasta que ví el programa cumpliría años no me di cuenta de que seguía existiendo. En cuanto salió Joserra dejé de ver Los Protagonistas y DeporTV, y claro que ahora no me los pierdo en Fútbol Picante. Yo he sido, soy y seguiré fiel escucha de Joserra, aunque a veces no esté de acuedo con él.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

63,557 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: