Socializa

FacebookTwitterFlickrLinkedInYoutube

El viaje de un hincha.

¡Diegooooooo! ¡Diegooooooo! gritaba con insistencia Emilio mientras corría por la calle, hasta que Diego se asomó por la ventana ¿Qué pasa? ¿Por qué el escándalo? ¿Todo bien? -Alista tus cosas, que nos vamos al ¨Uni¨ a ver al campeón … pero apúrate hombre que los buses se van en 40 minutos-. Sin pensarlo, Diego cambió los jeans por las bermudas, dejó la playera gris y se puso la de ¨Local¨ tomó una chamarra y tres minutos después ya estaba arriba de un camión con Emilio, que le explicaba cómo había conseguido el dinero para hacer el viaje.

A cien metros de llegar a la cita, Diego y Emilio ya percibían el sonido de los bombos y trompetas, alcanzaban a ver banderas ondeadas en todo lo alto y trapos colgados en los 19 autobuses que estaban listos para hacer el viaje. Bajaron del transporte y se dirigieron a la rueda que se formaba con todos los hinchas que faltaban por pagar los tickets para entrar a la cancha.

El camino fue largo, se estimaban doce horas para llegar al ¨Uni¨, al final fueron 17, los robos continuos a los oxxo sobre las autopistas, paradas para estirarse o los obligados retenes militares.  La fiesta no terminó, de madrugada, mañana y día en cada uno de los autobuses, hinchas sin playeras con cánticos que motivaban el viaje, mucha cerveza, mucha locura, mucha pasión, incluso, muchas drogas…

Entrando a la ciudad, Diego y Emilio subieron eufóricos al toldo del autobús, en cada semáforo que prendía de rojo intercambiaban insultos con la gente que esperaba el transporte público o con los que iban en sus autos, estaban irreconocibles, llegada triunfal y caminata al estadio, de los más de mil hinchas que seguían al campeón esa tarde de sábado, banderas, tiras, trapos y cánticos que anunciaban su llegada.

Pronto un ¨intento de bronca¨, les aventaban piedras que regresaban al mismo tiempo que corrían en sentido a sus rivales, no pasó a mayores, la policía montada repelió los ataques entre ambos grupos, hizo que los hinchas visitantes retrocedieran y se incorporaran al contingente que estaba extasiado, por los acontecimientos que auguraban que esa tarde/noche sería inolvidable.

En la tribuna la fiesta impresionaba a todo mundo, los cánticos hicieron retumbar el ¨Uni¨ cuando los equipos salieron a la cancha, la tribuna alta en cualquier momento pudo haberse caído con los brincos constantes de los barristas, banderas, trapos y papel picado ¡Qué recibimiento!, el marcador todo el tiempo favoreció al rival, pero nunca impidió que Diego y Emilio se desgarraran la voz. Terminó el juego y las tribunas entonaban ¨Aquí el carnaval, allá el funeral¨.

¿Saldo? Hinchas de ambos equipos detenidos, otros más lesionados, patrullas y los autobuses de la visita con parabrisas y ventanas rotas o estrelladas. Lo titulares de los diarios no mostraban la imagen del marcador del partido, mostraban a los lesionados (entre los que estaba herido Diego, por un arma punzo cortante) y un enorme titular: ¨Batalla campal, desborde de pasión¨.

Los 19 autobuses apenas y lograron estar de regreso en la ciudad 22 horas después de sacar a los detenidos y lesionados, mientras los demás hinchas comentaban y analizaban cada una de las anécdotas, que formaban la historia de una noche INOLVIDABLE, que quedaría en la memoria colectiva y quedaría como antecedente para futuros enfrentamientos.

Emilio regresó a casa a Diego. De la herida con la cual su amigo pudo haber perdido la vida, no hablaron, era más importante recordar cada segundo de la batalla y pensar que habían sido parte de la hazaña, por haber corrido a la hinchada local…

_______________________________________________________

Si, así fue como los Barra Bravas en México se dieron a conocer, por peleas afuera de los estadios, mientras la fiesta en la tribunas quedaba en segundo o tercer plano para los medios. Los excesos en las carreteras con los robos a Oxxo´s, las peleas con la policía o las detenciones a los hinchas por la portación de armas o pirotecnia.
La Federación Mexicana de Fútbol tomo cartas en  el asunto y en 2006 prohibió la asistencia de los aficionados cuando su equipo jugara de visita; es decir, las barras y las porras ya no tendrían acceso a los estadios, también se prohibió el ingreso de mantas/trapos, banderas, bombos y tiras, por que se creía que estos ¨elementos¨ eran los generadores de violencia, entre los grupos de animación.

Los hinchas hicieron caso omiso de las medidas implementadas por la FMF y viajaron. Esa ¨jornada¨ no se presentaron incidentes, en partidos posteriores ya no se hablaba de violencia en los medios de comunicación, se hablaba de la violación de Derechos Humanos, contra hinchas a los cuales se les detenía y negaba el acceso por ser ¨capitalinos¨ o por su ¨facha¨ inaceptable para un partido de fútbol.

También se dieron casos en los cuales no se dejaba llegar a las Barras al destino, pues eran regresados por la Policía en las carreteras, incluso con boleto en mano, a otros se les dejó llegar a la ciudad, pero fueron aislados del evento…

Los hinchas hemos aprendido de los errores que se han cometido en 14 o 15 años de movimiento aquí en México, tratamos de hacer una real fiesta en las tribunas, competimos con el rival con cantos y la violencia se ha quedado de lado, evitando que se reprima en cuestión de  ¨color¨  y existan abusos por parte de la policía.

Hoy por la mañana se estima que viajen alrededor de 2,300 hinchas de Atlas a Aguascalientes al partido contra Necaxa, según el Diario Récord, pero la cifra podría ascender a los 8 mil fanáticos, por lo que se ha recomendado a los Atlistas que adquieran los Tickets de acceso desde Guadalajara y así evitar ¨tumultos¨ en las taquillas.

Esperemos que los Directivos del Club Necaxa, en coordinación con la policía, no les roben la ilusión a los aficionados de Atlas de ver a su club saltar a la cancha y que los hinchas tengan un comportamiento excepcional dentro y fuera del estadio Victoria y así podamos seguir disfrutando del espectáculo, sin tener que arrepentirnos por haber acudido a la cancha.

MSpejel  (17 Posts)

La pasión y los pasionales sólo se pueden desbordar en una tribuna de fútbol ¿Cómo? El sentido de demostrar la pertenencia hace que pierdas la cabeza, pero jamas dejes de pensar. Escritor por conveniencia. Futbolero y fanático.


Anota gol

Larissa Riquelme la modelo mas sexy del mundial Sudafrica 2010
Resultados Concachampions Pumas UNAM golea 6 a 1 al Marathon pasa a semifinales
El árbitro precavido
resultado Mexico 1 Canada 1 Preolimpico sub 23 Concacaf
Veracruz-Atlante 0-2 Apertura 2007(video)
 
Editado por on 01/21/2011. categorias America,Atlas,Equipos Mexicanos,Featured,futblog,futbol mexicano,Necaxa. Puedes seguir las respuestas aqui RSS 2.0. Deja tu comentario

One Response to El viaje de un hincha.

  1. Pingback: Tweets that mention El viaje de un hincha. | Futblog el mejor blog de fútbol mexicano y Mundial -- Topsy.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

* Copy this password:

* Type or paste password here:

33,510 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: