Llegando a su fin, y a espera de conocer a las dos selecciones finalistas, desde TicketBis México repasamos el valor que han adquirido los boletos para los partidos de Copa América. Esto es un recuento de lo que ha supuesto a los aficionados llegar a ver a su equipo en vivo y directo.
En su 43ª edición, la Copa de América, el campeonato de selecciones más antiguo de mundo, llega a su recta final. El próximo 24 de julio saldremos de dudas y conoceremos a la selección ganadora del trofeo.
Argentina es por novena vez la anfitriona del campeonato y, como no podía ser de otra manera, miles de aficionados se han desplazado hasta allí para apoyar a su selección.
¿Cuánto pagan los aficionados de cada selección para ver a su equipo?
Aunque dicen que en esto del fútbol las diferencias quedan en el terreno de juego, analizando el precio pagado por los aficionados de cada selección vemos que hay grandes diferencias en el precio promedio que pagan unas y otras aficiones.
En la cabeza, a pesar de que sus selecciones no han superado los cuartos de final, se encuentra la afición brasileña, que ha gastado $4,700.00 en promedio por boleto, seguida muy de cerca de la afición argentina, que llegó a pagar $4,100.00 en promedio.
En la mitad de tabla encontramos a los aficionados de Uruguay, México, Chile, Paraguay, Colombia y Venezuela, que pagaron precios que oscilan entre los $2,900.00 y $1,700.00 por boleto.
Por último confirmamos que los seguidores de las selecciones de Bolivia, Ecuador, Perú y Costa Rica, han tenido que gastar bastante menos para poder ver a sus equipos, ya que han pagado entre $1,400.00 y $1,200.00 por boleto.
El precio por fases: El boletos más caro costó $13,000.00
La cosa se pone interesante conforme avanza el campeonato. A mayor expectativa y emoción, mayores precios. Lo que explica que los $3,100.00 que gastaron los aficionados en promedio en la fase de grupos, pasaran a $4,100.00 en cuartos de final y ascendieran a $5,800.00 por boleto para los partidos de semifinales.
Viendo esta evolución, no es de extrañar que el valor promedio de los boletos para la gran final del torneo alcancen los $8,200.00 llegando incluso a los $13,000.00 por boleto, la cifra más alta que un aficionado ha pagado hasta el momento.
En este sentido encontramos una gran diferencia con los precios promedio por boleto que se registraron durante otras grandes competiciones de fútbol internacional en años anteriores. Los aficionados pagaron $17,000.00 promedio por boleto para ver la final de la Eurocopa 2008, y $26,000.00 para ver la final del Mundial de fútbol de 2010 en Sudáfrica.
El precio de los goles de la Copa América
¿Qué sería de un campeonato de este calibre sin goles? Pues en esta edición precisamente se han cotizado alto, tanto que el promedio de goles por partido ha sido inferior a lo normal, 2.05 por partido. Un total de 37 goles hasta cuartos de final.
Como dato curioso, teniendo en cuenta estos resultados y el precio promedio por boleto, podemos decir que hasta el momento, cada gol de esta edición de la Copa América costó $2,300 al aficionado que lo vio desde el estadio.
Según esta tendencia nos planteamos qué pasará en el último partido. ¿Un final de fiesta apasionante con tensión resuelta en el área en forma de goles, o quizás una victoria tajante con un solitario 1-0 en el marcador?
En cualquier caso sabemos que para los casi 58,000 aficionados que llenarán las gradas del Antonio Vespucio Liberti de Buenos Aires habrá valido la pena.