Entrevista al boxeador Amir Khan

44

AMIR KHAN PyR sobre su Entrenamiento

¿Cuál es tu rutina diaria de entrenamiento en preparación para una pelea?

Normalmente voy a un campamento de entrenamiento alrededor de 10 semanas antes de una pelea. Voy a LA y establezco mi base cerca de Wildcard. A partir de eso todo se centra en la preparación.

Típicamente entreno dos veces al día. En la sesión matutina me centro en acondicionamiento y fitness, por las tardes trabajo en el gimnasio y me enfoco más en la técnica y habilidades.

Para mantenerme energizado es importante la variedad, las sesiones cambian cada día desde carreras en UCLA hasta correr las escaleras de Santa Mónica. Algunos días hacemos trabajo de resistencia en la alberca y otros días es sólo correr en las colinas de Hollywood. La variedad me ayuda a asegurar que maximizamos el impacto de cada sesión.
Después de un descanso, paso la tarde de Nuevo en el gimnasio, los ejercicios son duros pero de nuevo tengo que esforzarme mucho. El gimnasio es un lugar inspirador, tiene una atmósfera impresionante y ha sido testigo de tantas peleas fantásticas.


¿Cuáles son las áreas clave en las que te enfocas?

En los inicios de mi Carrera solía ser muy pesado del torso. Mis piernas eran mucho más delgadas y la parte superior de mi cuerpo mucho más grande. Pronto me di cuenta que el poder que generas viene de tener una fuerte base, así que mucho más trabajo se centra en los glúteos, pantorrillas, cuádriceps y muslos.

Eso quiere decir correr en las colinas, más carreras y generalmente más trabajo en las piernas. Zig Tech es el calzado perfecto para esto, ya que me ayuda a dar el 100% en cada entrenamiento.

¿Cuáles son las piezas clave de equipo que usas durante tu entrenamiento?

Algunas tardes cambio mi sparring por entrenamiento de circuito con mi entrenador de acondicionamiento Alex Ariza. Alex es muy bueno para darme un rango de entrenamientos que vencer. Estos varían desde entrenamiento pliométrico hasta velocidad, resistencia y poder a ejercicios que refuerzan mi core y mi estabilidad.

Utilizo una variedad de equipo Reebok, como pesas, pelotas de gimnasio y pelotas medicinales. Obviamente usamos también punching bags. Sin embargo las piezas más importantes es lo que visto cuando estoy entrenando.
Mi ropa ZigTech me ayuda a mantenerme energizado, la ropa en particular me ayuda a aumentar el flujo de oxígeno, lo que es crucial para el desempeño. Normalmente entreno hasta cuatro horas al día así que es importante tener la confianza en mi equipo para poderme concentrar en mi preparación.

¿Cuáles son tus ejercicios favoritos?

Es difícil escoger un ejercicio favorito ya que todos son extremadamente fuertes. Realmente disfruto los ejercicios que me permiten competir contra mi compañero de entrenamiento. Tener a alguien a quien tratar de vencer siempre me da un empujón. Cuando vamos a correr o hacemos algo en lo que tomamos tiempo, normalmente compito contra los entrenadores- esto siempre me hace trabajar un poco más fuerte.
Si tuviera que elegir un ejercicio específico en el que sienta que gane más, creo que es pegarle a un pesado punching bag con un bat de baseball. Alex generalmente pone este ejercicio al final de la sesión. Realmente puedes sentir dolor en el momento pero es un gran ejercicio que te hace enfocarte cuando ya estás exhausto.

Mentalmente debes ser muy duro. ¿Qué tan importante es mantenerse mentalmente fuerte?

Mantenerse mentalmente fuerte es crítico para un boxeador. Es un deporte donde necesitas tener completa confianza en tu habilidad. Soy un competidor natural así que el miedo a perder siempre me impulsa, pero la preparación es un factor crucial.

Entrenar todos los días requiere fortaleza mental y compromiso. Mientras estamos en el campamento de entrenamiento mi confianza aumenta cada día. Saber que he maximizado cada oportunidad para prepararme me da la fortaleza mental que necesito. Sé que estaré listo para lo que sea.

¿Qué se necesita para ser un campeón de boxeo?

Hay varios componentes para el éxito en boxeo a este nivel. Está ese elemento del talento natural que necesitas, pero como en casi todo, el éxito real es construido a base de mucho trabajo y determinación.
Puedes tener todo el talento el mundo, pero sin estar preparado para pasar horas entrenando y preparándote, es muy difícil tener resultados. Si no estás listo para eso, siempre habrá alguien que si lo esté.
Asegurarte de entrenar con los mejores también ayuda. Freddie Roach me ha enseñado muchísimo desde que trabajo con él. El gimnasio Wildcard ha creado tantos boxeadores maravillosos que aprendes cosas nuevas solo con estar ahí y ver a otros Campeones Mundiales trabajar y mantenerse en su gran nivel.

¿Tienes una dieta especial antes de una pelea?

Quemo miles de calorías cada día cuando estoy entrenando. Tengo que asegurarme de comer suficiente para mantenerme al máximo. Los carbohidratos son esenciales para mi dieta ya que me dan energía que dura más. Después de la sesión de la mañana como platos de cereal de avena para mantener mis niveles de energía para la tarde. En la tarde por lo general como pasta. Siempre trato de evitar las cosas grasosas.
Una dieta adecuada es uno de los fundamentos del entrenamiento. Sin el combustible adecuado para quemar, nunca podrás conseguir el máximo desempeño.

¿Cuáles son los tus tips de entrenamiento para los fans que quieren mantenerse en forma?

Hay muchas áreas en las que diferentes personas se enfocarán, pero tengo unas cuantas leyes de or que sigo cuando entreno.

Mézclalo
Mantenerse motivado es clave para asegurar que tomarás todos los beneficios de cada entrenamiento. Asegúrate de probar diferentes ejercicios y rutinas para mantenerte interesado y divertido.

Entrenar con un compañero ayuda mucho también. La competencia es lo que hace que la gente de todo de sí. Nunca desestimes tu deseo de ganar.
Descansa
Así como es muy importante entrenar, es igual de importante descansar. Duermo entre mi entrenamiento matutino y mis sesiones de la tarde para cargar mis niveles de energía. Si no tomas breaks te desgastarás mental y físicamente.

Prepárate para todo y para cualquier cosa
Siempre vamos a una pelea con un plan de juego, pero nunca puedes realmente saber lo que el oponente tiene para ti. Entrenando todo mi cuerpo y trabajando en mis habilidades estoy listo para cualquier cosa.

Da todo lo que tengas
Siempre trato de dar el 100% de esfuerzo en mi entrenamiento. En cada sesión, incluso cuando estoy cansado, tengo que seguir trabajando al máximo. Cada repetición, circuito y sentadilla tiene que contar tanto como la primera.

Dejar respuesta