Socializa

FacebookTwitterFlickrLinkedInYoutube

La Liga olvidada

Solamente han pasado dos meses desde que Pumas fue campeón en una cerrada y disputada final ante el Morelia donde el héroe con solo 21 años y menos de 50 partidos en primera división fue Javier Cortés. Tan olvidada está la liga mexicana que parecía más tiempo el que había pasado.
Ayer empezó el Apertura 2011 con el Estudiantes vs Toluca y no es que el aficionado mexicano esté muy emocionado porque el torneo comience. Es más, algún sector espera con más ansias las ligas europeas y está más pendiente de sus fichajes.
Los torneos de selecciones nacionales, la Copa Oro, el Mundial Sub-17 y la Copa América, con sus cosas a destacar y a criticar, han entretenido a los espectadores.
Entre Clembuterol y buen futbol, los Niños Héroes 2.0 y el ridículo/escándalo en Sudamérica, la selección mexicana (aunque falta el Mundial Sub-20) da paso a la liga que está cada semestre más devaluada, pese a los intentos desesperados de las televisoras por mostrar lo contrario.
La Federación estaba inventando una liguilla con grupos más infame que todo lo que existe pero afortunadamente rectificó para eliminar los grupos y hacer que pasen los primeros ocho. Bien ahí, aunque cambian la regla sub-20 por sub-22, haciendo que los futbolistas debuten más grandes cuando en el mundo entero con 22 años uno ya puede ser figura mundial. Un paso adelante por varios hacia atrás.
Si ya han vuelto mexicanos de Europa u otros exportados como Benítez, Suazo, Vicente Sánchez, ahora regresa el “Chelito” Delgado para hacer más fuerte al mayor candidato: Monterrey. Los vecinos Tigres seguirán fortalecidos con el proyecto a manos del Tuca, mientras que América y Cruz Azul continúan procesos y se mantienen entre los supuestos favoritos junto con los juveniles Pumas y Chivas.
Los dueños de la última década Toluca, Santos y Pachuca buscan recuperar el terreno perdido y contrataron lo necesario, unos más, otros menos pero los tres se ven bien y de cerca los sigue el Morelia, con las mismas ideas que lo llevaron al subcampeonato pasado.
Los de abajo no pueden permitirse errores: Puebla ultra renovado con Luis García y DaMarcus Beasley como cartas de presentación, Estudiantes con la fórmula Chelís de rescatar futbolistas se llevó de nuevo pupilos ya dirigidos, Tijuana con un gran proyecto (y escándalo incluido) por fin estará en el máximo circuito, Querétaro que confía en que el Bofo tenga más vidas que un gato o Atlas continúa con sus problemas directivos y económicos. San Luis, Jaguares o Atlante en el limbo, son una incógnita, un torneo bueno y otro malo, no sabemos cómo vayan a amanecer esta campaña.
Lo que prevalece es la igualdad que puede ser vista como mediocridad, falta de proyectos ya no digamos a largo ni siquiera a mediano plazo. Los torneos cortos provocan todo esto, cuando con planificación son tres años que brinda el porcentaje para evitar el descenso. Que vengan las apuestas para ver al primer técnico cesado (en la fecha 5 por lo regular) aunque lo importante será que en la cancha se brinde un buen espectáculo, ritmo de juego y la energía que a veces solo se guardan para la liguilla.
@dortizsc

foto de  Alonso Reyes

Daniel Ortiz (95 Posts)


Editado por on 07/27/2011. categorias futbol mexicano. Puedes seguir las respuestas aqui RSS 2.0. You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

63,515 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: