Socializa

FacebookTwitterFlickrLinkedInYoutube

Niños Héroes 2.0

Antes que nada es necesario separar la historia que escribieron los Niños Héroes originales (Agustín Melgar, Juan Escutia, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Vicente Suárez y Juan de la Barrera) tiene tintes muy distintos a los actuales. Estos seis adolescentes murieron por la patria en defensa del Castillo de Chapultepec.

Pero en momentos donde el pueblo mexicano necesita inspiración y alegrías ante una actualidad tan complicada con el narco, la violencia e injusticia apoderada del país entero, vale la pena llamarles niños héroes a quienes por un rato hacen olvidar todos esos problemas, porque al fin y al cabo el futbol está para dar alegrías y los chavos juegan primero ellos con esa alegría y la contagian además con resultados.

Seis partidos e igual número de victorias. Lo que han hecho en éstos días los jóvenes de la selección mexicana sub-17 es digno de una película de acción y drama destinada a un final feliz.

Pero no ha sido nada fácil. Empezaron perdiendo la inauguración al minuto tres contra Corea del Norte, pero revirtieron la situación con mucha actitud. Triunfos sufridos ante Ghana y Holanda, para luego ya en segunda ronda vencer a Panamá con autoridad. Después vino Francia y se notó que ya jugaban con más sueltos y en lugar de sentir presión, ya se sintieron arropados por el público. Y la última, una proeza con palabras mayúsculas en con el partido ante Alemania.

El clímax de la película: enfrentar al que se catalogaba como el mejor y favorito a campeón, jugando de tú a tú, quitándole la pelota (62% de posesión) y llegando de atrás en el marcador con un gol olímpico increíble (no tengo el dato que se haya marcado otro así en mundiales de cualquier categoría) en el que sale seriamente lastimado un jugador, quien contra todo pronóstico regresa a la cancha con un vendaje (o turbante como dijeron los alemanes) y en el último minuto marca el gol del triunfo con una antológica chilena, tijera, cuchara o como quieran llamarle, simplemente un golazo digno del momento y de la historia. México aprovechando la condición de local, aunado al enorme talento y garra de sus jugadores está otra vez en la final de un Mundial sub-17.

Enfrente estará Uruguay, que históricamente sabe estropear las fiestas de los locales. Pero México es mucho corazón, una final que ha costado literal sangre, sudor y lágrimas está para ganarse ante más de cien mil mexicanos enfrente y millones en el espíritu.

Giovani, Vela, Moreno, Villaluz, Araujo, Guzmán, Aldrete, ya marcaron un camino hace seis años en Perú. La historia toca a la puerta del vestidor del majestuoso estadio Azteca donde se encontrarán mañana Fierro, Gómez, Espericueta, Briseño, Sánchez, Escamilla, Casillas y demás niños héroes de la nueva generación listos para escribir la propia.


foto Arturo Miguel Peralta

Daniel Ortiz (95 Posts)


Editado por on 07/08/2011. categorias Featured,futblog,Mundiales. Puedes seguir las respuestas aqui RSS 2.0. You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

63,557 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: