Atletas listos a solo unos días del inicio del XIII Campeonato Mundial de Atletismo en Daegu, Corea del Sur

91

Herzogenaurach / Daegu, Corea del Sur, agosto de 2011 – La décimo tercera edición del Campeonato Mundial de atletismo dará inicio en Daegu, Corea del Sur, el 27 de agosto con un equipo de atletas adidas de gran alcance, preparado para la competencia más importante del año – y la última antes de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Con los líderes como Tyson Gay y Jeremy Wariner, que se han visto obligados a quedar en segundo plano debido a sus lesiones, los otros 15 aspirantes a medalla de oro se preparan para ser el centro de atención


Jessica Ennis, Pentatleta de Gran Bretaña

La chica que representa a los Juegos Olímpicos del próximo año en Londres ha tenido un papel destacado en el mundo femenino por participar en diversos eventos durante los últimos dos años y está ansiosa por consolidar su supremacía y aprovechar el impulso que se ha acumulado desde que ganó el título mundial en Berlín. Ennis es un atleta en forma, habiendo ganado ya en 2011 – en la prestigiosa prueba de Gotzis a finales de mayo. Allí su marcado para conseguir la victoria, de 6790 puntos quedó sólo 33 puntos por debajo de su mejor puntaje.

Yohan Blake, Jamaica, 100m

El Jamaiquino de 21 años de edad comenzó el 2011 de manera explosiva, como el más rápido en el inicio de temporada, desde Usain Bolt en 2008. Un viento favorable de 2,2 metros por segundo, sólo por encima del límite legal, que sirvió para suavizar el impacto de Blake de 9.80segundos. Su llegada a la meta en 9.95 segundos en Londres a principios de este mes, con un fuerte viento en contra que implica mayor resistencia en las piernas y más esfuerzo, sugiere que él es sin duda alguien a tomar en cuenta.

Blanka Vlasic, Croacia, Salto de Altura

La atleta de 27 años de edad ha hablado con franqueza en las últimas semanas acerca de la presión que siente tras cuatro años de estar en la cima de este deporte, tiempo durante el cual se ha tenido la expectativa de que sea ella quien gane todas las competencias a las que ha entrado. Esto no será diferente en Daegu, cuando Vlasic trate de completar su quinto título mundial consecutivo – dos interiores y tres de exterior. En 2011, ella todavía tiene que encontrar el nivel de consistencia demostrada en los últimos años, pero Vlasic es reconocida como una competidora suprema.



Veronica Campbell-Brown, Jamaica, 100m y 200m

Donde sea que la doble campeona olímpica ponga un pie en la pista, lleva consigo un aura de invencibilidad. La campeona de 200 metros de los Juegos Olímpicos Atenas 2004 y los Juegos Olímpicos Beijing 2008, tiene que ganar un título mundial ya que a pesar de que en Osaka estuvo cercana a terminar como primer lugar en la final mundial femenil de 100 metros, sigue sin obtener el título.

Dayron Robles, Cuba, Carrera de 110m con obstáculos

Ya han pasado tres años desde que este atleta rompió el récord mundial y ganó el título olímpico. En el tiempo que ha pasado entre una y otra actividad, él ha batallado con lesiones inoportunas y sus consiguientes fluctuaciones en su forma. Pero a sus 24 años de edad, se encuentra animado para conseguir el mejor tiempo de la temporada, de 13.04 segundos y lucha para estar dentro de los 13 segundos por primera vez desde 2008, su año dorado.

David Rudisha, Kenia, 800m

El keniano de 22 años de edad, está entrando en un período de 12 meses que puede llegar a definir su carrera y confirmarlo como el mejor corredor de medio fondo de todos los tiempos. En 2010, rompió el récord mundial de 800 en dos ocasiones, en un tiempo de ocho días, logros que lo coronaron como el ganador más joven del Premio al Mejor Atleta del Mundo en la rama varonil, reconocimiento otorgado el año pasado. Los nuevos tiempos de Rudisha para los 800 metros se encuentran entre los 41.01 segundos y el minuto, Daegu es su prueba más grande.

Brimin Kipruto, Kenia, Carrera de 3000m con obstáculos

Sus dos años de dominación en la carrera de obstáculos tuvieron un fin abrupto en Berlín hace dos años cuando terminó en séptimo lugar. Anteriormente, había ganado el oro en los Juegos Olímpicos Beijing 2008 convirtiéndose en el séptimo campeón de Kenia en el evento, pero el primero en ser coronado campeón olímpico a la par de ser Campeón del Mundo. Daegu podría ver a Kipruto iniciar otra fase de su supremacía. El mes pasado en Mónaco, se quedó a tan sólo 0,01 segundos del récord mundial.

Javier Culson, Puerto Rico, 400m con vallas

Otro atleta de adidas, el sudafricano LJ Van Zyl, es el más rápido corredor de vallas en el mundo este año, pero Javier Culson con 27 años de edad llama la atención de forma más inmediata. Esta temporada él ha ganado dos carreras de la Liga de Diamante, en Nueva York y en Londres, y fue el medallista de plata en el campeonato Mundial hace dos años.

Mitchell Watt, Australia, Salto de Longitud

Parece como si después de perderse la mayor parte de 2010 debido a una lesión, este atleta de 23 años de edad, ex jugador de rugby se esforzó por recuperar el tiempo perdido y esta temporada ha dominado la prueba con victorias en Shanghai, Estocolmo y Londres – logrando los cuatro saltos más largos del mundo en 2011. Hace dos años, sorprendió a casi todo el mundo cuando obtuvo la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Berlín. Esta vez nadie se sorprenderá si él gana el oro en el Mundial de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por su sigla en inglés).

Phillips Idowu, Gran Bretaña, Salto Triple

El extravagante británico se nutre de la competencia y es un rival temido. Su marca desde que obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 es impecable, ganó el título mundial en Berlín y la corona europea en Barcelona el año pasado. Su mejor tiempo de esta temporada es 17.59m, es decir 10 o 20 cm por debajo de lo obtenido en 2009 y 2010, la experiencia reciente sugiere que Idowu está guardando lo mejor para el gran día.

Matthias de Zordo, Alemania, Jabalina

A los 23, De Zordo es un hombre joven en un evento con atletas maduros. Aún así, sólo tres hombres han lanzado más lejos que él esta temporada y demostró su madurez en Barcelona el año pasado, cuando terminó segundo en el Campeonato de Europa, él podría estar listo para dar la sorpresa en Daegu.

Sally Pearson, Australia, 100m con vallas

Si las medallas fueran otorgadas con base en la determinación tenaz entonces esta atleta australiana de 24 años de edad, ganaría la medalla de oro en todo momento. En Daegu ella se alinea como favorita para ser la más rápida. La medallista de plata olímpica en 2008 no se asusta de las atletas del campeonato y asiste a Corea ubicada a la cabeza de la clasificación mundial, con el mejor tiempo de 12.48 segundos, establecido recientemente en Birmingham. Su consistencia se refleja en el hecho de que ha obtenido cuatro de los seis mejores tiempos del presente año.

Yargelis Savigne, Cuba, Salto Triple

Ella lidera el ranking mundial del 2011 y aspira a convertirse en la primera mujer cubana en ganar tres títulos mundiales. También será un ‘hat-trick’después de la victoria hace cuatro años en Osaka y luego en Berlín. Su mejor salto del año es de 14.99m, que realizó en París en la Liga Diamante, en julio. Ella ha llegado a 15 metros o más en cada una de las últimas cuatro temporadas.

Valerie Adams, Nueva Zelanda, Lanzamiento de bala

Sólo se han registrado 15 tiros más allá de 20 metros este año y Adams ha sido responsable de nueve de ellos. Con un registro de consistencia como ese ella asiste al evento como la favorita para completar un ‘hat-trick’ de títulos.

Christina Obergföll, Germany, Jabalina

Pocos atletas llegan a Corea con un record de consistencia cercano a esta poseedora del récord europeo, ella celebra su cumpleaños 30 en la semana previa al Campeonato. Ha subido al podio en tres de sus últimas cuatro participaciones en el Campeonato Mundial (incluyendo la medalla de plata en 2005 y 2007) y ha mostrado buena forma durante el 2011 con tres de los seis tiros más largos del año.

Dejar respuesta