Socializa

FacebookTwitterFlickrLinkedInYoutube

Las barrabravas en México, hoy.

 

Las barras bravas en México tuvieron dos puntos de partida. En 1996 Andrés Fassi directivo del Club Pachuca trajo a un Chileno que empezó con el movimiento en aquella ciudad, formando a la “Ultra Tuza”, el otro punto se da en las tribunas de Monterrey con “La Adicción” de Rayados, los “Libres y Lokos” de Tigres, en Guadalajara con “La 51″ de Atlas y en el D.F. con “La Rebel” de Pumas.

Todo se dio de manera espontánea, pues si bien, los integrantes de las Barras sabían como era el movimiento, aun no experimentaban reacciones adversas, partido tras partido incrementaron el número de integrantes, se hicieron más fuertes y su accionar se modifico radicalmente. Por lapsos todo salía de control y fue como se dieron los primeros enfrentamientos barras contra barras, contra porras, contra aficiones y con la policía.


La violencia fue aumentando sin consecuencias que lamentar, intercambio de golpes dentro y fuera del estadio, parabrisas y ventanas de los autobuses rotas por las piedras que aventaban los locales, cuando iba alguna barra de visita y eran identificados, hasta que en 2004 la barra “La Monumental” del América ingreso a la cancha del estadio Azteca para agredir a los jugadores del Sao Caetano de Brasil, en un partido de la Copa Libertadores de América.


Por suerte, la situación que generaron los barristas no tuvo daños, aunque la perspectiva que se tenia de México a nivel internacional, se modifico y dejamos de ser ese país que tenia tribunas amables, donde se podía compartir y convivir con aficionados de otros equipos (aún se puede un poco). El Club América y Cuauhtémoc Blanco fueron castigados por CONMEBOL, mientras que el en D.F. La FEMEXFUT veto el Estadio Azteca, y dispuso que se jugaran los 4tos de final entre América y Toluca a puerta cerrada.


No pararon las sanciones de la FMF hacia el Club América, en especifico a sus barras a las cuales debían “Credencializar” para tener un control y se les pudiera dar seguimiento legal, ante acciones como las de “la noche triste” como se le denomino al juego que perdió América con Sao Caetano. Credencializados los barristas del América, se pidió a todos los Clubes hacer lo mismo con sus respectivos “grupos de animación”.


La medida que tomaron los “Líderes” de las barras credencializadas, desvirtuó el movimiento “Barrista” en México, pues se empezó a lucrar de manera exagerada con esas credenciales, que eran/son entregadas como cortesías de la directiva a sus barristas. Poco a poco se fue adoptando la medida de la credencialización por parte de todos los equipos y barras.


A pesar de esas medidas, la Federación no tiene el real control de las barras, hinchas van e hinchas vienen, el movimiento es tan camaleónico que da para que la sociedad se adapte al movimiento, con sus propias reglas e intereses, ya que los gustos son diversos y la única identidad es el Club de Fútbol, lo que vuelve aun más difícil el registro de cada integrante.


Quienes ya están dentro del movimiento, no quieren credenciales, pues saben de las consecuencias que podrían tener si se llegan a enfrentar con otra barra o con la policía. Hace algunos meses la barra de Tigres viajo al D.F. de manera “masiva” y en las entradas a la ciudad se les bloqueo al acceso. El partido fue calificado de alto riesgo por la Secretaria de Seguridad Publica por el numero de fanáticos y por los incidentes de Monterrey, entre los barras de Trigres y Pumas.


La Federación Mexicana de Fútbol fue clara: Quien quiera pasar al estadio deberá presentar su boleto y la credencial que emitió el Club, para el registro en la FMF. La medida es muy radical, pero está dentro de las reglas para asistir a un estadio de fútbol como barrista. Reglas qué no se conocen, por qué no se les da la información a través de los líderes, por desinterés o que si conocen, pero que nunca se han empleado.


Como Barrista es difícil entender que no te dejen pasar a un estadio de fútbol, desde el ingreso a una ciudad, pues se están violando artículos de la Constitución, donde se menciona qué como ciudadanos mexicanos, podemos transitar por todo el territorio. Surgen preguntas para todos ¿Quién dice qué soy barrista? ¿Cómo me identifican? entre otras… Tendremos que conocer en el interior de la FMF, cómo califican ésto.


Mientras tanto, los barristas tendremos que acatar las IMPOSICIONES de la Federación y no victimizarnos, pues las medidas que se han tomado, son por que las hemos provocado con nuestros actos. También hay a quienes no les importan las imposiciones y viajan en automóviles, camionetas, en autobuses de línea, de a “rai” o hasta en avión. A estas alturas del movimiento, lo que menos importa es como hacer el viaje, si no llegar. Pues estar en el estadio, ingresar (como sea) y ver al Equipo en la cancha, que no tiene comparación y se renueva la ilusión.


MSpejel  (17 Posts)

La pasión y los pasionales sólo se pueden desbordar en una tribuna de fútbol ¿Cómo? El sentido de demostrar la pertenencia hace que pierdas la cabeza, pero jamas dejes de pensar. Escritor por conveniencia. Futbolero y fanático.


Anota gol

América 2-0 al Nacional uruguayo copa libertadores 2011
Lionel Messi festeja gana el Balon de Oro 2009
Todos los resultados Futbol mexicano Jornada 2 Apertura 2008 videos
Caricatura Jorge Vergara y las chivas del Guadalajara
Morelia 0 Santos Torreon 2 Liguilla Apertura 2007
 
Editado por on 10/20/2011. categorias Futblog,futblog,futbol mexicano. Puedes seguir las respuestas aqui RSS 2.0. Deja tu comentario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

* Copy this password:

* Type or paste password here:

29,100 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: