Socializa

FacebookTwitterFlickrLinkedInYoutube

La antigua Yugoslavia en el futbol europeo actual

Hace ya tiempo que la Yugoslavia comunista fue disuelta y por lo tanto se dividió en varios países. Como tal, en el fútbol fue siempre competitiva, alcanzando la segunda ronda en ocho de los nueve mundiales disputados, con dos semifinales incluidas, varias medallas en Juegos Olímpicos y dos finales en Eurocopas. La primera perdida en 1960 ante la URSS y la segunda ocho años después con Italia. La guerra que predominaba el país no permitió que su selección participara en 1992, dejando el lugar a la que a la postre fue campeona, Dinamarca, y así fue como aparecieron las selecciones de Croacia, Eslovenia, Bosnia, Macedonia, Serbia y Montenegro, aunque éstas dos últimas jugaron para un solo representativo por mucho tiempo más.

Me dice un amigo croata que “los serbios se quedaron con el nombre –un tiempo sólo – , los eslovenos con el dinero y ellos con el orgullo”. También se quedaron con el mar Adriático y sus playas y con la mejor generación de futbolistas ya que a partir de ese momento el equipo más destacado ha sido el croata, que se quedó con los cracks que le dieron aquel tercer lugar en el Mundial de Francia ’98: Davor Suker – goleador del torneo -, Zvonimir Boban y Robert Prosinecki – único jugador que anotó en Copas del Mundo con dos selecciones diferentes -.

Sólo han faltado a una cita mundialista y a otra continental, mientras que los serbios casi nunca fallan a Mundiales pero el próximo año será la tercera Eurocopa consecutiva en la que no participan.

Eslovenia por su parte ha dado avisos y con suerte ha estado en dos Mundiales y una Euro. Y el resto no han podido aún clasificar a ningún evento internacional siendo Bosnia el que más ha progresado, Macedonia la más estancada por los pocos balones que parece hasta allí han llegado y Montenegro – la más joven – apenas iniciando su historia. Muchas lágrimas de alegría merecidas tras el inagotable llanto que ha sufrido tanta gente en medio de la guerra.

Y siguen en esa búsqueda a buen paso. Cuatro de éstas selecciones se ubican en el top-30 del ranking de la FIFA. Definitivamente un Dream Team balcánico que sería protagonista en cada torneo, aún siendo que no es el mejor momento futbolístico de la zona. Imaginando el mejor equipo que se pudiera hacer en éstos momentos, armemos una plantilla ficticia: como fijo en la portería Samir Handanovic teniendo a Asmir Begovic como su suplente; con defensas de la calidad de Branislav Ivanovic, Nemanja Vidic, Goran Popov, Vedran Corluka o Aleksandar Kolarov ; el medio campo tendría opciones con jugadores de la talla de Dejan Stankovic, Darijo Srna, Luka Modric, Zvjezdan Misimovic, Milos Krasic y Josip Ilisic ; y una delantera muy potente comandada por Edin Dzeko, Eduaro y Mirko Vucinic y respaldada con la experiencia de Goran Pandev, Ivica Olic y Nicola Zigic. Además con promesas como Stevan Jovetic, Miralem Pjanic, Neven Subotic y Zoran Tosic principalmente compitiendo por los puestos en el XI, siendo secundados por Ivan Perisic o Adam Ljajic con un talento prometedor y camino enorme por delante.

Afortunada o desafortunadamente eso no va a suceder pero vaya que hay talento por éstos territorios, por algo casi todos compiten. Croacia, el más destacado nuevamente, está virtualmente en la Euro con la goleada en venganza – por aquella eliminación hace cuatro años – propinada a los turcos en su propio ‘infierno’, Bosnia peleando de tú a tú con Portugal buscando su propia revancha y Montenegro dando sus primeros pasos y dando la cara ante los checos – que siguen siendo los mismos de hace varios años – aunque la situación la tienen en contra con dos goles en contra. Los otros de vacaciones, con los serbios jugando precisamente en México y Honduras sus fechas FIFA. El poderío de los Balcanes por separado, pero se sigue haciendo notar.

Sígueme en Twitter: @dortizsc

Daniel Ortiz  (58 Posts)


Anota gol

El nuevo Jersey del uniforme del River Plate
Los nombres propios del Mundial sub-17
Liga de Ascenso Resultados fútbol mexicano Jornada 10 torneo Bicentenario tabla general
Las alineaciones de México contra España partido amistoso los titulares
Las marcas deportivas anotaron goles en la copa mundial Sudafrica 2010
 
Editado por on 11/12/2011. categorias futblog,futbol internacional. Puedes seguir las respuestas aqui RSS 2.0. Deja tu comentario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

* Copy this password:

* Type or paste password here:

28,091 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: