Socializa

FacebookTwitterFlickrLinkedInYoutube

Lucha de Gigantes


Finalmente la fecha marcada en el calendario llega de nuevo para el enfrentamiento esperado entre el Real Madrid y el F.C. Barcelona. Regresa este apasionante duelo luego de aquel póker de clásicos en abril y de los duelos de la Supercopa de España en agosto, donde las mayores alegrías fueron culés con el pase a la final de la Champions League que posteriormente ganaron, la consecución de la Liga y la misma Supercopa, en cambio los merengues si bien pudieron vencer en tiempo extra en la Copa del Rey y terminar la racha de seis partidos sin lograrlo, quedaron aún mermados por la continuidad de la hegemonía culé un año más.
Pero la Liga está cambiando de rumbo. Después de catorce jornadas – con el Barça jugando un partido más por su viaje al Mundial de Clubes – el Madrid es líder indiscutible tres puntos arriba – que en realidad serían seis- de su acérrimo rival. A partir de la mini racha con derrota ante Levante y empate con Racing ha ganado sus siguientes 15 partidos jugados en Liga y Champions League, pasando como una aplanadora sobre su rival, parecido al año anterior bien es cierto, pero ahora dando mejores sensaciones, con un equipo más consolidado a las órdenes de José Mourinho. Marcelo, Xabi Alonso, Sergio Ramos, Cristiano Ronaldo, Ángel Di María o Karim Benzema están sino en el mejor momento de sus carreras, en el mejor desde que visten de blanco.
Pero ¿qué hará Mou en el Clásico? Es de esperarse que utilice el trivote como acostumbra ante rivales de alto calibre y más el Barça, buscar anular la transición de balón y mediar la presión a veces muy arriba para provocar oportunidades inesperadas de gol o más atrás para buscar los espacios con la velocidad de CR7 y Di María sacrificando el hombre creativo aunque ni Ozil ni Kaká ofrecen las garantías que en otros momentos han dado a sus equipos.
El Barça infalible en casa donde ni siquiera ha recibido gol pero sufriendo en las salidas cediendo algunos empates, perdiendo en Getafe y ganando otros sin convencer. Tiene una mejor plantilla que años pasados, más completa, con opciones y mayor nivel, pero algunas lesiones – principalmente en defensa – , las rotaciones y las innovaciones tácticas de Pep Guardiola dependiendo el rival han hecho que en 25 partidos de la temporada no haya repetido alineación una sola vez. Más positivo por el fondo de la plantilla y sus variantes que el no tener una alineación fija e impresionante cómo los jugadores adoptan las variaciones que el técnico puede cambiar las veces que vea necesario la formación durante el mismo partido.
Y por eso mismo la duda hasta el inicio del juego si el Barça jugará con tres o cuatro defensas o si Cesc hará un rombo en el centro del campo o jugará más adelantado. Lo cierto es que el estilo es siempre el mismo con la posesión del balón, mucho movimiento y buscando superioridades en cada zona del campo.
Las clave será la mencionada presión de los merengues que fructifique en llegadas al área blaugrana con un CR7 al que se le exige empiece a pesar en partidos de alto calibre y por el otro lado que el tridente Xavi-Iniesta-Messi con ahora la inclusión de Cesc Fábregas haga la diferencia a la que nos han acostumbrado y a su vez la efectividad en defensa donde prevalece la duda de quiénes serán los centrales entre los habituales Carles Puyol y Gerard Piqué o el que está más en forma reconvertido a esa posición Javier Mascherano.
Hay que decir que la oportunidad que tiene ahora el Madrid de terminar con la hegemonía del Barcelona es enorme, por la diferencia tan amplia que podrían acentuar en la tabla. Pero esto ya ha pasado antes y los culés demostraron en agosto que seguían un paso adelante. En estos duelos no se permite fragilidad, no hay bestias ni fantasmas, sólo fenómenos con el balón que buscan deleitarnos la pupila. Que sea un gran partido, son los dos mejores equipos del mundo sin discusión, ya lo revalidaron de manera descomunal en la Champions League.
La Liga no termina ahora, pero alguien puede dar el golpe en la mesa con relación a puntos o a confianza para lo que sigue.
Sígueme en Twitter: @dortizsc

Daniel Ortiz (89 Posts)


Editado por on 12/10/2011. categorias Barcelona,futblog,futbol internacional,Liga Española,Real Madrid. Puedes seguir las respuestas aqui RSS 2.0. You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

55,502 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: