Socializa

FacebookTwitterFlickrLinkedInYoutube

Los goles se hacen desde el fichaje

El momento que vive Iván Alonso actualmente en el Toluca no es producto de la casualidad. La directiva tiene antecedentes de tener mucho acierto en sus fichajes extranjeros. A sus 32 años el uruguayo lleva unos números goleadores implacables: 19 goles en 24 partidos con un gol cada 107 minutos. Y sin cumplir su primer año, para los que hablan del ‘necesario proceso de adaptación’.
Despunte en el River Plate de su país, nueve años como goleador del Alavés y del Murcia en la Segunda División española para dar el salto al máximo nivel. Dos temporadas y media con el Espanyol sin poder ganarse toda la confianza del técnico, compitiendo con Raúl Tamudo, Luis García o Pablo Osvaldo. 70 partidos jugados, más de la mitad como titular y anotando en total sólo 12 goles. Nada comparado con lo que produce actualmente, aunque no sea el mismo nivel europeo, la liga mexicana es competitiva.
Y es que el Toluca ha tenido en su historia buenos goleadores, pero sus épocas recientes en que se ha coronado 7 veces – para llegar a 10 y empatar al América en el segundo puesto – y ha estado constantemente en los primeros lugares de la tabla, se debe a que ha encontrado gente que resuelva los partidos, que haga los goles.
Si nos vamos muy lejos encontraremos nombres como Amaury Epaminondas, Vicente Pereda, Carlos Carús, Héctor Hugo Eugui o el mismo Ricardo Ferreti. Luego incluso llegó Juan Antonio Pizzi a inicios de los noventa dejando su estela goleadora antes de ir a triunfar a España. Estuvo el mexicano y canterano Jorge Rodríguez, el conflictivo brasileño Nidelson de Melo o el hondureño Carlos Pavón que hizo goles en varios equipos de la liga. Hasta que llegó el hombre que marcaría un antes y un después en los récords del Toluca hasta convertirse en el máximo goleador de la historia del club con 249 goles: José Saturnino Cardozo.
Nadie como el paraguayo. Decir que tenía romance con el gol sería poco, Cardozo tuvo un verdadero matrimonio. Todas las defensas rivales le temían, remataba de cualquier manera, aunque no era goleador a un toque, tenía buena técnica y sino gran velocidad, la suplía con fuerza, maña y habilidad. Luego para acompañarlo llegó Carlos María Morales, otro goleador, pero que se adaptó a un rol secundario y aportó durante muchos años logrando 77 goles con la camiseta roja. Y si era poco para completar el tridente llegó el habilidoso Vicente Sánchez que luego se quedó sólo de extremo fungió como punta logrando gran nivel y 85 goles que lo llevaron a fichar por el Schalke. Bruno Marioni estuvo una temporada y fue campeón goleador y luego Héctor Mancilla que en Veracruz apenas despuntaba llegó al Toluca para erigirse como un gran goleador: dos campeonatos de goleo, llamados a la selección y fichaje millonario por los Tigres – pagaron 4 millones de dólares por él.
Pocas contrataciones que no hayan funcionado con los delanteros y por lo tanto pocas temporadas sin un buen goleador. Pero claro, los hay. Jaime Ayoví no empezó mal pero sólo estuvo seis meses. Otra temporada en que había varios – Santiago Fernández, Manuel Maciel y Christian Giménez – pero ninguno asumió el rol. Y también otros que no funcionaron como Erwin Ávalos o Pablo Granoche.
También han tratado de sacar canteranos goleadores aunque aquí nadie se ha consolidado después de José Manuel Abundis, quien tuvo campañas bastante regulares que lo llevaron a la misma selección nacional. Carlos Esquivel fue reubicado como interior derecho, Eduardo Lillingston tuvo pocas oportunidades y el resto nunca dieron el estirón y ni siquiera señas de algo interesante: Uzziel Lozano, Édgar González, Ismael Valadéz o Iván Castillejos.
Por lo cual la posición de ‘9’ ha recaído en jugadores extranjeros – como la mayoría de los clubes en México- aunque se reconoce el buen ojo que han tenido los directivos de los Diablos Rojos para ficharlos. Por ahora Iván Alonso en amistad con el gol y camino a la consolidación en el futbol mexicano. Los goles se hacen desde el fichaje.
Nos vemos en Twitter: @dortizsc
Daniel Ortiz  (64 Posts)


Anota gol

Toda la JORNADA 13 trece fútbol mexicano Apertura 2011 horarios, pronósticos y resultados
De los equipos más valiosos a los más rentables del fútbol mexicano
Toda la séptima jornada 7 fútbol mexicano Torneo Clausura Bicentenario 2010 resultados
Equipos mexicanos resultados copa libertadores de América jornada 1
Resultado mundialito de clubes Atlante Fair Play pierde en penales contra Pohang Steelers
 
Editado por on 02/25/2012. categorias futbol mexicano,Futbol Mexico. Puedes seguir las respuestas aqui RSS 2.0. Deja tu comentario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

* Copy this password:

* Type or paste password here:

35,330 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: