Socializa

FacebookTwitterFlickrLinkedInYoutube

Obligación Olímpica

En los Juegos Olímpicos participan jugadores menores de 23 años evitando competir con lo que es un Mundial y dar oportunidad a las jóvenes promesas del deporte. Aunque en realidad a esa edad, en estos días, un futbolista ya está jugando sus mejores momentos. No por nada, el mejor jugador del mundo hoy en día lo es desde los 21. En México los jugadores debutan tarde y por ello es que los que nos representan en este torneo siguen siendo promesas, a expensas de alguna sorpresa individual.

La selección mexicana sub-23 enfrenta en éstos días el reto de hacer olvidar el fracaso de hace cuatro años que dejó fuera a nuestros representativos de Pekín 2008. Y después de ello dejó bastante secuela en el despido del entrenador Hugo Sánchez, responsable del grupo. Y la baja de juego, desaparición de los primeros planos o hasta retiro de los jugadores que no fueron capaces de clasificar siquiera a la ronda de semifinales.

Hace ocho años con Ricardo LaVolpe en la dirección técnica, se clasificó sin ningún inconveniente a las Olimpiadas, aunque con el beneficio de disputar el torneo en Guadalajara como locales. Eso no es gran diferencia, ya que la selección juega más en Estados Unidos que acá y el público mexicano también es mayoría en las ciudades sede. En aquél equipo figuraban gente que luego siguió el proceso mundialista como Jesús Corona, Aarón Galindo, ‘Maza’ Rodríguez, Gonzalo Pineda, Diego Martínez, Luis Pérez, Juan Carlos Cacho y Rafael Márquez Lugo. Para Atenas se sumaron Sinha, Omar Bravo e Israel López. Hay que decir que se fracasó al no pasar de la primera ronda con Corea del Sur, Malí y Grecia como rivales.

Después, lo mencionado en 2008. Con Hugo había un equipo que supuestamente arrasaría, con la base del equipo campeón mundial sub-17 en Perú sumados otros más con experiencia en primera división. Guillermo Ochoa, Hugo Ayala, Patricio Araujo, Julio Domínguez, Édgar Castillo, Alan Zamora, César Villaluz, Édgar Andrade, Pablo Barrera, Enrique Esqueda, Luis Ángel Landín, Santiago Fernández. Canadá, Guatemala y Haití no parecían problema, pero el exceso de confianza en un inicio y la falta de la misma en el final hicieron cometer al equipo mexicano errores garrafales. Un partido ante los haitianos que parecía de barrio, oportunidades de gol increíblemente malogradas confeccionaron el fracaso más grande de los últimos tiempos para el futbol mexicano. Pudiendo estar por edad, no fueron por no tener permiso de sus clubes o no ser considerados: Guardado, Giovani, Vela, Chicharito y Moreno. ¿Se imaginan? Lo que pudo ser y no fue. Faltó gol, faltó serenidad, faltó dar el ancho y por eso la ausencia del futbol mexicano en los Olímpicos pasados.

Ahora, el ‘Chepo’ de la Torre guste o no, se ha quitado responsabilidad dando la manija del equipo a Luis Fernando Tena, quien ya ha tenido la oportunidad de preparar este torneo con la Copa América y los Juegos Panamericanos previamente, con resultados opuestos. Le llega el momento de la verdad y ver si su trabajo rinde frutos, si no clasifica ya sabe su destino. Trinidad y Tobago, Panamá y Honduras son los rivales, donde hay que quedar primeros, ya que no queremos jugarnos el pase ante Estados Unidos que con Freddy Adu, Juan Agudelo y Joe Corona se ven prometedores.

Liborio Sánchez no es garantía pero es lo mejor que hay en la portería. Israel Jiménez, Hiram Mier, Néstor Araujo, Diego Reyes, ‘Chatón’ Enríquez parecen ser gente de confianza para dar seguridad, correr y distribuir. La creación con Javier Aquino y Marco Fabián. Y los goles en Jerónimo Amione, Alan Pulido o el ‘Cubo’ Torres. Saben que no pueden fallar, ya está el mal ejemplo para no repetirlo. La pregunta es ¿porqué en la FMF no buscaron permisos para Ulises Dávila, Taufic Guarch y Edson Rivera para disputar el torneo? No juegan donde se esperaba, pero entrenan en otro nivel y eso es importante mental y físicamente.

Aún así, México debe mostrar su superioridad y capacidad. Londres los espera este verano. A olvidar las sombras del fracaso anterior, aquí la obligación es muy grande, es Olímpica.

Nos vemos en Twitter: @dortizsc

Daniel Ortiz  (67 Posts)


Anota gol

Partido Xolos Tijuana 1-1 Diablos rojos del Toluca fútbol mexicano clausura 2012 resultado final
Sexy Daniela Cicarelli modelo brasileña ex-novia de Ronaldo
Holanda 2-1 Eslovaquia partido en vivo fotos y resultado octavos de final mundial 28 Junio 2010
¿Quiénes mandan en el fútbol mundial?
Podgol la vuelta al mundo del futbol en tus oidos
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

* Copy this password:

* Type or paste password here:

37,398 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: