Socializa

FacebookTwitterFlickrLinkedInYoutube

El Bombardero

Poco seguimiento se daba a las selecciones juveniles hasta que aquél equipo mexicano sub-17 empezó a avanzar en el Mundial de Perú con el talento de Giovani, el fuelle de Juárez, la seguridad de Moreno, la llegada de Villaluz y por supuesto los goles de Carlos Vela, que se proclamó goleador del torneo con 5 tantos ayudando al histórico título del seleccionado mexicano.
Y en México se veía al joven de 16 años como la promesa goleadora que curara los males de falta de gol en el Tri – previo a la explosión del ‘Chicharito’ – aunque fuera muy rápido para sacar conclusiones. No se conocía su juego realmente y menos la evolución que podría tener.
Siendo un niño en las Chivas, se va vendido al Arsenal y se hace profesional entrenando con el Celta de Vigo – fue prestado pero no tenía cupo en el plantel – para finalmente debutar en Segunda División española con el Salamanca, donde hace una gran temporada saliendo del área y jugando como interior por izquierda. Su rendimiento lo lleva al máximo circuito con el Osasuna jugando en la misma posición y aún mejor. En un par de años ya no era el chaval goleador oportunista sino un jugador fuerte, encarador, que se sacrifica y juega para el equipo.

Regresó al Arsenal ya con el pasaporte europeo, con mayor experiencia y para tener más oportunidades, aunque al ser este un equipo de élite con mucha competencia y necesidad de jugadores constantes – pese a sus apuestas por los jóvenes también -, Carlitos no puede hacerse nunca un lugar más que para las Copas, que son las que juegan los suplentes. Lo rebasa el nivel ciertamente, alterna posiciones, minutos, pero sin ser un fijo ya no digamos titular, sino relevo. Tiempo para madurar, crecer como persona y futbolista y por supuesto, para aprender a ser paciente.
Ir al West Brom solo fue transitorio, para llegar finalmente el verano pasado a la Real Sociedad donde se ha convertido en el goleador y fichaje estrella, tanto que quieren comprar su carta. Oportunismo, creación de juego, desmarque, velocidad. Ha sido constante, aún cuando después de grandes partidos aparecía el siguiente en la banca, no deja de esforzarse y demostrar y al hacerlo gana más confianza cada vez. Se le nota, él sabe el momento que vive y por eso intenta hacerlo todo y lo mejor es que le sale. Ojalá se quede en San Sebastián, ya que lo que más necesita es tener continuidad como la está teniendo esta temporada. Sería su premio que lo revaloraría en el mercado futbolístico, aunque claro, hay que mantener el nivel.
Neciamente en la selección mexicana por mucho tiempo se le siguió viendo como un delantero de área. Concepto erróneo, debido a que Vela ha demostrado en su transición como futbolista que su mejor desempeño es llegando desde atrás, desde la banda o haciendo diagonales pero partiendo de ella. Javier Aguirre finalmente lo ubicó allí para el Mundial de Sudáfrica donde se esperaba un buen rendimiento de Carlos, pero una lesión no le permitió brillar como venía haciéndolo en los amistosos y en la eliminatoria al torneo más importante.
Ahora en su posición tendría que disputar el lugar con Andrés Guardado quien es el titular por la banda izquierda, pero de que Vela tiene que ser un fijo en las convocatorias no hay duda.
Pese a que por momentos se ha ganado una mala imagen, falto de humildad o fiestero, me parece que se hicieron juicios de manera precipitada, parte de los medios se han ensañado mucho con él y ahora mismo son los más calladitos.
‘El Bombardero’ está en su mejor versión, recordemos que sólo tiene 23 años. Es elegible para los Juegos Olímpicos y para mucho tiempo como jugador importante en el Tri.
Nos vemos en Twitter: @dortizsc

Daniel Ortiz (89 Posts)


Editado por on 04/17/2012. categorias Futblog,futblog,futbol internacional,Selección Mexicana. Puedes seguir las respuestas aqui RSS 2.0. You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

55,498 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: