Socializa

FacebookTwitterFlickrLinkedInYoutube

Gracias Pep Guardiola


foto por by Granit Selmani

“Apretaros el cinturón que nos la pasaremos bien” fueron parte de las primeras palabras que dio Josep Guardiola a la afición culé. Y no dijo ninguna mentira. Avivó el barcelonismo como nunca con esta generación de jugadores irrepetible, cómo el mismo la llama, que en cuatro años ha competido hasta el final en todos los torneos que ha disputado siendo títulos la mayoría o sub-campeonatos o semifinales los restantes, excepto uno donde quedaron en cuartos de final de la Copa del Rey. Inaudito por donde quiera verse.
Y no fue fácil el comienzo. Llegaba tras campeonar con el filial en Tercera y como entrenador al primer equipo cumpliendo su sueño para dirigir al club de sus amores, que justamente estaba en debacle y con muchos vicios tras perder Frank Rijkaard el control y la motivación sobre la plantilla. Pep tuvo que tomar decisiones y se deshizo de pesos pesados como Ronaldinho y Deco, que a pesar de lo que habían dado al club, su prestigio y calidad, obstruían el juego de equipo que el técnico quería implementar. Retomar las bases de Johan Cruyff, su primer maestro, el primero que confió en él para el famoso ‘Dream Team’ como ‘entrenador de campo’.
Su primer partido oficial lo perdió en la previa de la Champions League ante el Wisla Cracovia y también el primero en la liga en el campo del Numancia. Pero no era más que una pantalla para lo que venía. Goleadas por todos lados, Puyol cansándose de levantar trofeos y la adaptación de una idea, una filosofía, un estilo que ha quedado grabado en las mentes y corazones de tanta gente, incluidos los que aunque no sean aficionados del Barça o ni les guste tanto el futbol, se han maravillado del espectáculo de los jugadores que visten de blaugrana.
Y como sello, el que la mayoría de sus dirigidos fueran canteranos. Hay quien refuta que este equipo podría ser dirigido por cualquiera, nada más equivocado. Implica esfuerzo y ser una persona muy centrada para poder motivar siempre a más a sus futbolistas, tener tacto humano con cada uno de ellos. Pep es un estudioso del futbol, un tipo dedicado a su trabajo que se va precisamente por la presión que acarrea todos los días. Él estaba pendiente de todo, cada detalle lo pulía hasta la perfección. Innovó tácticamente intentando siempre el futbol ofensivo, a veces no le salió su estrategia, aunque en la gran mayoría salió victorioso.
Convirtió a Lionel Messi en el mejor jugador del mundo al sacarlo del extremo y hacerlo un enorme creador de juego y el mejor goleador de la historia del club. Le dio la confianza a Xavi y a Andrés Iniesta para que ellos sólos llegaran a la élite y cambiaran la historia del futbol español en el Mundial pasado. Sin él no hubiéramos conocido que Javier Mascherano es un gran central o menos hubiera hecho campeones del mundo a Sergio Busquets o a Pedro y tanto Thiago, Tello y Cuenca seguirían en el anonimato. Confió en regresar a Gerard Piqué y a Cesc Fábregas aunque no salieran nada baratos. Si de por sí ya es un tipo muy cercano, le vimos su lado más humano con sus consentidos Eric Abidal y Seydou Keita. Márquez o Henry seguían dándose vueltas por Barcelona para saludar a su amigo y ex- entrenador.
Y el que es su mejor amigo, compañero, consejero y aprendiz Tito Vilanova quedará al cargo a partir de la próxima temporada. No se podía tomar una mejor decisión para buscar la continuidad de un proyecto que este año pese a un gran nivel, resintió la falta de suerte en momentos decisivos y las lesiones de jugadores que desfondaron la plantilla.
Se va Pep a descansar dejando el Camp Nou triste y herido pero orgulloso de su equipo como nunca. La afición valora que este equipo siempre lo ha intentado y que por la calidad muchas veces lo lograron. Cuando llegó hace cuatro años el Barça aspiraba a ser grande, actualmente ya se mete entre los más grandes del futbol europeo. Sí, y en sólo cuatro años.
La mejor de las suertes en lo que sigue, hasta pronto y gracias Pep, muchísimas gracias.
Nos vemos en Twitter: @dortizsc

Daniel Ortiz (93 Posts)


Editado por on 04/28/2012. categorias Barcelona,futblog,futbol internacional. Puedes seguir las respuestas aqui RSS 2.0. You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

62,097 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: