Socializa

FacebookTwitterFlickrLinkedInYoutube

¿Existe México en el mapa?


¿Por qué no hay mexicanos jugando tenis en las máximas competencias donde participan Federer y Nadal? ¿Saben de otro mexicano que haya destacado en la NBA ó NFL? ¿Quién es la sucesora ó la versión masculina de Lorena Ochoa? ¿Qué mexicano (a) ocupa el pódium que dejó vacante Ana Guevara? ¿Por qué no nos damos cuenta cuando llega a competir la Selección Nacional de Beisbol?

Muchas preguntas en disciplinas completamente ajenas al deporte que nos domina y más interesa en nuestro País, el futbol, preguntas que no les encontramos respuestas coherentes.

Para el éxito de cualquier tipo de proyecto, primero hay que hacer una planeación estratégica, la cual involucra objetivos a corto, mediano y largo plazo para poder lograr una meta. En México, son muy pocas las personas, capaces, que desarrollen planes estratégicos para poder triunfar ó por lo menos destacar. Es por eso que a cada competencia que vamos, generalmente no se gana.

Además hay que sumarle un problema visible, que es una constante y que todos conocemos, el no saber trabajar en equipo.

El trabajo en equipo involucra a dos o más individuos con diferentes habilidades y capacidades, interactúan, comparten y se unen para lograr un fin común. A eso hay que agregar la falta de cultura (nunca nos enseñaron), y por lo tanto es muy complicado competir en deportes de conjunto.

Es por eso que debemos ser realistas y reconocer que México prácticamente no existe en el mapa mundial, deportivamente hablando. En un País de 110 millones de habitantes.

Seguiremos en competencias y seguiremos fracasando si no se planea estratégicamente y si no aprendemos a trabajar correctamente en equipo.

No me olvido de casos especiales, disciplinas que históricamente nos han brindado grandes resultados como, el box, tae kwon do, atletismo y recientemente en automovilismo, clavados, todos con el mismo común denominador: compiten individualmente. Y qué decir de los atletas discapacitados, sus logros hablan por sí solos, que también individualmente nos dan el ejemplo en cada competencia.

Cabe mencionar a los “atletas de época” que nos pusieron en el mapa como lo fueron Lorena Ochoa y Ana Guevara en golf y atletismo respectivamente. Atletas superdotados, que destacaron y brillaron a pesar de todas las carencias e incapacidades de quienes planean y apoyan al deporte mexicano.

PD: Espero que estos Juegos Olímpicos sean el punto de partida para que las cosas cambien, mejoren y saquen el potencial que hay escondido en nuestro mundo del deporte.

Andres Redona Jr (17 Posts)

Lic. Administración. *Tengo 24 años de edad y son un Admirador del buen futbol-espectáculo. Al momento de escribir trato de ser objetivo, dejando de lado los colores que me simpatizan. *Me enamoré de las Chivas Rayadas del Guadalajara a los 9 años. *Además del futbol, me gusta el Beisbol, soy fanático de los Yankees de Nueva York. Síganme en Twitter: @Redona_Jr


Editado por on 07/06/2012. categorias Atletismo,Deportes,futblog,futbol mexicano,Juegos Olimpicos,Juegos Olímpicos Londres 2012. Puedes seguir las respuestas aqui RSS 2.0. You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

63,618 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: