Socializa

FacebookTwitterFlickrLinkedInYoutube

Entrevista a JorgeAlberto Hank Inzunza presidente de Xolos Tijuana Apertura 2012

El equipo Xoloitzcuintles de Tijuana desde que subió a primera división le ha dado a la ciudad fronteriza una nueva identidad y fuerza a nivel internacional, esa es la magia del fútbol.

También desde que se inauguro el Estadio Caliente y el nombre de Xolos para el nuevo y verdadero equipo de Tijuana me ha tocado la suerte de cubrir al equipo por este medio antes que nadie y qué mejor que traerles contenido de calidad, gracias al apoyo de la directiva y al departamento de prensa de Xolos.
Al inicio de esta temporada tuve la oportunidad de entrevistar a JorgeAlberto Hank Inzunza por ya todos conocido como el presidente de Xolos Tijuana; no hay mejor momento para compartir sus palabras que ahora, con Xolos por primera vez en las semifinales de la Liguilla por el titulo en México.


Esta entrevista lo único que desea mostrar es otro lado del presidente de un club de fútbol, por eso (quitar) con ustedes lo que tiene que decirles el presidente del equipo tijuanense, conózcanlo:
Arturo Miguel Peralta – ¿A JorgeAlberto Hank Inzunza cuándo le empezó a gustar el fútbol?
JorgeAlberto Hank Inzunza- Siempre desde que tengo uso de razón, desde que recuerdo.

AMP – ¿Qué jugador mexicano histórico es de tus favoritos?
JAHI – Jorge Campos, es amigo, vive en Los Angeles y ya ha venido al Estadio Caliente.

AMP – ¿Cuál ha sido tu momento favorito en los mundiales de fútbol?
JAHI – En Francia 1998 la selección de México jugaba contra Holanda y estaba muy chico, nosotros éramos 4 y nuestros asientos quedaron precisamente con la porra del equipo holandés; ver cómo Holanda nos iba ganando y darle la vuelta, empatar el partido y que los mismos holandeses nos aplaudieran fue una muy bonita experiencia.

AMP – ¿Cuál fue el primer estadio de fútbol al qué fuiste?
JAHI – El primero debió haber sido para ver a Pumas en Ciudad Universitaria, la familia por parte de mi papá son de Toluca, Estado de México,por lo cual me llevaron a La Bombonera varias veces; por parte de la familia de mi mamá todos eran americanistas y también me llevaban alEstadio Azteca.

AMP – ¿Cuál fue al primer partido de fútbol que asististe en Tijuana?
JAHI – Al primer partido que fui aquí en Tijuana, fue cuando era Club Tijuana, yo soy de la Ciudad de México y me vine a vivir muy chico aquí,después a San Diego y luego estudié en Europa, por lo cual antes de ir a ver un juego a Tijuana ya había ido a varios juegos en el DF, de hecho apoyaba a Pumas de niño, pero mi sentimiento Puma se borro totalmente, ahora soy Xolo. Cuando estaba en Europa fui al San Siro, ya que estudiaba en Suiza que estaba a media hora del estadio, pero mi primer partido específicamente en Tijuana fue cuando era el Club y lo dirigía Jaime Ordiales. El partido fue en el CREA y de ahí empece a ir a todos los juegos que eran de Club Tijuana y luego Dorados, luego Gallos, hasta que finalmente se convirtió en Xolos.

AMP – ¿Qué edad tenias?
JAHI – Tenia 20 años cuando empece a ir a los juegos de Tijuana, y tres años después empece ya bien con el equipo.

AMP – ¿Qué pensabas de los equipos qué jugaban en el CREA?
JAHI – Yo tenia las experiencias de ir a los partidos que te comenté y aquí fui al CREA, vi a la gente de Tijuana ilusionada de tener buenos juegos, pues llevaban como dos años de pausa de no tener fútbol en Tijuana, pero era en el CREA y había poca gente, aun así pues (quitar) eso te da la ilusión.
Siempre había ido a ver fútbol y aquí no tenia mucho a donde ir, yo (quitar) ya me había establecido cien por ciento en Tijuana y pensé que iba a tener la oportunidad de ir cada 15 días ir a ver fútbol, nunca imagine lo que iba acabar haciendo en el deporte.

AMP – ¿Cuándo te llegó la oportunidad de ser el presidente del equipo de Tijuana?
JAHI – Mi padre sabía mi afición al fútbol, habíamos ido a varios mundiales, aunque él en 1994 no fue, pero desde Francia 1998 fuimos toda la familia, hasta el 2010 que fue en Sudáfrica. Xolos ya llevaba un torneo como equipo, apenas unos meses y le daba mis opiniones a mi padre acerca del equipo como aficionado, fue así que un buen día me dio la oportunidad de participar y llevar el proyecto y yo le dije que sí, que con mucho gusto. Hace cinco años, el equipo empezó en enero yo llegue por mayo de 2007.

AMP – Al llegar al equipo te pusiste metas, ¿cuáles fueron esas metas a 5 años?
JAHI – En ese momento no había tiempo para planificar, porque al final las exigencias eran muy claras, eran llegar a Primera División desde el primer año, si no se podía pues intentar al siguiente año. No hubo un plazo para decir de tanto a tanto subimos, era desde el primer momento subir a Primera, yo le decía a la prensa que no tenia tiempo para pensar en cuánto estaríamos en primera, yo sabia que íbamos a ascender y sabía que yo debía de tomar más experiencia; desde que tome el equipo me di cuenta de que es muy diferente ver el fútbol como aficionado a trabajar y estar de lleno ya en el equipo.
AMP Mucha gente me comenta que Xolos Tijuana subió muy rápido a primera, ¿qué opinión tienes acerca de eso?
JAHI – Eso sí, yo en lo personal pensé que íbamos a estar en primera rápido, incluso antes de lo que lo hicimos. Tuvimos la oportunidad de ascender a los dos años cuando perdimos con Mérida, estaba todo pintado para subir, era la mejor temporada que habíamos hecho, y teníamos mejor equipo que Mérida y Querétaro, que fue el equipo que ascendió.
A lo mejor no convenía que ascendiéramos más rápido, quién sabe si en el primer año hubiéramos descendido, fue bueno porque se agarra experiencia, vas abriendo los ojos para saber qué errores no cometer y entonces llegó el ascenso.

AMP – Pregunta obligada, ¿cuál ha sido tu mejor momento con Xolos Tijuana?
JAHI – Sin duda el ascenso, nunca se me va a olvidar, yo me imagino que algún campeonato en Primera División se va a acercar a eso, pero ahora el mejor momento ha sido el ascenso, porque yo espero y estoy convencido de que vamos a estar en Primera División por muchos años y vamos a lograr objetivos tanto nacionales como internacionales y se va a olvidar esa historia del inicio, pero yo me voy acordar de ese trabajo, de esos años y a mí no se me va a olvidar, finalmente fue mucho tiempo de sufrir.

AMP – A diferencia de otros equipos que ascienden, Tijuana cada vez tiene más nuevos aficionados a los Xolos:
JAHI – A la gente le gusta irle a un equipo ganador, después de mucho tiempo de ser ganador, si caes en un bache la afición te va a seguir apoyando, pero les gusta ver un equipo ganador, Xolos debe de ser un equipo con garra, con lucha que intente siempre, al final mientras sigamos cosechando triunfos el equipo tendrá más seguidores. Lo que mencionas de la diferencia con otros equipos que han ascendido, es que Xolos es un equipo nuevo, y anteriormente los equipos que ascendieron alguna vez ya habían estado en la primera división en su historia de alguna forma. León ya tiene su propia afición de años.
Como en Tijuana no había un equipo de real arraigo y que estuviera en Primera, eso fue un punto a nuestro favor, poder decir “le voy a ir a este equipo” sin ser propiamente de Tijuana, no fue porque hicimos algo extremadamente bien, pero somos diferentes, no somos todavía algo extraordinario, pero es algo nuevo no solo para Tijuana y la región, sino para todo México, nunca habían escuchado a Tijuana como un equipo real de fútbol, ahora ya voltea la gente a verte, de ahí a que te empiecen a apoyar, dependerá de cómo se trabaje.

AMP – Por ultimo un mensaje a la afición:
JAHI – Un saludo y un agradecimiento a la gente, como en tu caso que nos ha apoyado a lo largo de todos estos años, desde la liga de ascenso hasta la Primera División, he estado en todos los estadios de México, he visto muchísimas aficiones, por eso estoy convencido de que tenemos la mejor afición del país, es una afición muy noble y respetuosa, estoy seguro de que va a seguir y va a seguir apoyando. Sepan que siempre vamos a seguir mejorando todo el proyecto como tal, con su ayuda lo vamos a lograr y seremos un equipo competitivo, muchas gracias a todos.

prismatico (5060 Posts)

Arturo Miguel Peralta aka prismatico: Informatico,disoñador, entre otras cosas soy creador de este espacio . Cubro a Xolos Tijuana desde el 2007. Como aficionado he ido a dos mundiales apoyando al tri, Corea Japón 2002 y Alemania 2006. Sobra decir que me gustan los deportes,me considero un tipo versatil , me encanta el arte,la musica, la vida en general, un emprendedor digital.


Editado por on 11/20/2012. categorias Futblog,futblog,futbol mexicano,Futbol Mexico,Xoloitzcuintles,Xoloitzcuintles Tijuana,xolos. Puedes seguir las respuestas aqui RSS 2.0. You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

62,098 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: