Socializa

FacebookTwitterFlickrLinkedInYoutube

La eterna espera de Guillermo Ochoa

La portería de la selección mexicana ha estado bien custodiada en la época reciente ya que si bien a México le han faltado creativos o delanteros, nunca se ha dudado que existan garantías para cubrir bien la posición del guardameta.
No hubo dudas durante mucho tiempo ya que más de diez años Jorge Campos fue el indiscutible, con su gran resorte, agilidad al mano a mano, su alcance para espectaculares salidas y hasta su atrevimiento y seguridad para jugar con los pies. De los mejores porteros del mundo en la década de los noventas. Tanto duró el ‘Brody’ que hizo esperar más de la cuenta a Oswaldo Sánchez y a Óscar Pérez para luchar por el lugar vacante que dejaría en algún momento el acapulqueño.

El ‘Conejo’ fue titular con Javier Aguirre en el Mundial de Corea y Japón, aunque Oswaldo ya le metía presión e inmediatamente logró hacerse con el puesto titular con la llegada de Ricardo LaVolpe al Tri, siendo titular en la Copa América 2004, la Copa Confederaciones, las eliminatorias hacia Alemania y el Mundial mismo. Sólo en la Copa Oro 2005 el titular fue Moisés Muñoz quién recibía la confianza del técnico argentino. Ya para esas épocas empezaba a brillar Guillermo Ochoa en el América siendo incluso campeón de liga y empezando a ser un fijo en las convocatorias desde entonces, ganando junto con Jesús Corona el pulso a Óscar Pérez.

Con Hugo Sánchez la titularidad de Oswaldo se mantuvo en Copa Oro y Copa América. Ochoa seguía creciendo en el América y con su juventud se esperaba sólo el momento que tomara la titularidad para no deshacerse de ella en mucho tiempo, y ya con la ausencia de Sánchez en la selección con el mando de Eriksson y nuevamente del ‘Vasco’ empezó a ser titular para eliminatorias hacia el Mundial y de la Copa Oro que ganó México con la gran participación de Memo, principalmente en la tanda de penales contra Costa Rica. Parecía su gran momento y con Sudáfrica a la vuelta de la esquina.
Pero así como otras decisiones extrañas de Aguirre no convencieron, este se decidió por regresar al ‘Conejo’ al equipo para la cita mundialista argumentando su mayor experiencia. La gran oportunidad de Ochoa se escapaba inexplicablemente.

Con la llegada del ‘Chepo’ de la Torre, empezó Ochoa a recibir la tan esperada oportunidad, pero primero la incursión de Alfredo Talavera y después con su gran momento, serenidad y reflejos, José de Jesús Corona, le han robado el momento a la eterna promesa de la portería mexicana. Para muchos era inflado por la prensa, siendo evidenciado por errores graves, aunque sus cualidades y potencial siempre han sido notorios.
Su decisión de sacrificar sueldo y cartel para irse a Francia a jugar con un equipo recién ascendido y con el menor presupuesto de la liga como el Ajaccio, ha sido un tanto riesgosa, pero a su vez le ha permitido crecer en sus habilidades bajo los palos y seguir cotizado en el mercado, pero ya pronto con su pasaporte europeo que le dará la posibilidad de fichar por un equipo más competitivo.
Ha corregido sus errores en las salidas y en los disparos de lejos a los cuales se excedía en confianza, los atajaba mal y no sólo le costaron goles – o hasta títulos – sino la confianza tanto del aficionado como sus técnicos. Este viernes ante el PSG, Memo ha tenido una actuación sobresaliente ayudando a su equipo a rescatar un empate inesperado. Pero en realidad no sólo ha sido este partido, han sido varios más que han llevado al equipo isleño a salir de las posiciones de descenso. Se le nota más seguro cada vez, con mayor concentración y conservando sus habilidades en reacción y lances imposibles, las cuales lo hacen un arquero bastante confiable. Que por más que ha sido el que más convocatorias ha tenido desde su debut en 2004, no ha tenido nunca la continuidad deseada ni la confianza de la titularidad en los torneos más importantes.
Con la regularidad de Corona será difícil que pronto llegue el momento de Ochoa en la selección nacional y es un hecho que la competencia está fuerte con Orozco, Talavera, Saucedo o Michel. México tiene buenos porteros sin duda alguna, pero es una gran noticia saber que Memo a sus 27 años se encuentra más maduro y preparado en espera de la oportunidad, la eterna espera de los porteros suplentes.
Nos vemos en Twitter: @dortizsc

Daniel Ortiz (93 Posts)


Editado por on 01/12/2013. categorias futblog,futbol internacional,futbol mexicano,Futbol Mexico,Selección Mexicana. Puedes seguir las respuestas aqui RSS 2.0. You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

62,171 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: