La invasión Tigre en San Luis - futblog | futblog

La invasión Tigre en San Luis

Comparte no seas envidioso

El futbol tiene la magia de enloquecernos por más de 90 minutos, antes o después del partido, de regreso a casa, en el auto, el transporte público, durante la comida, en compañía de amigos o totales desconocidos, en la tienda, la escuela, la oficina, o el asiento trasero de un taxi. El futbol se convirtió en un estilo de vida, eso somos y pareciera que para eso nacimos, no hay duda.

La pertenencia a un equipo, el arraigo hacia una ciudad y las ganas de ser diferentes nos llevaron al exceso de cambiar el “le voy a este equipo” por el “soy de este equipo” y así entrelazamos sentimientos que nos llevaron a ser parte de lo mismo: un club de futbol.

México no es la excepción, aquí tenemos el caso de muchas aficiones que cambiaron el “le voy a…” por el “soy de…” y de manera extraordinaria, a alguien o algunos se les ocurrió organizar viajes más allá del que hacían/hacen las barras y porras. Empezaron a difundir la información de un “viaje masivo” por toda la ciudad, invitando a participar a cualquiera que se identificara con su equipo.

Aficiones como la de Veracruz, Celaya, Querétaro y ahora la de León y Tigres hicieron lo impensable realidad, excedieron la forma de viajar, son locales en estadios visitantes. Convirtieron ciudades en sus propias ciudades, por fotos, vídeos e historias que se contarán, que se volverán inmortales.

Del otro lado de la moneda, tenemos aficiones que sólo serán espectadoras de éste fenómeno, que no necesitan, o pueden, trasladar masas desde sus ciudades, ya que sus equipos tienen trascendencia nacional. Estás aficiones enfrentan todo tipo de dificultades cuando van de visita, desde boletos agotados hasta restricciones institucionales (policía, gobierno, etcétera).

Un claro ejemplo de una afición que no puede viajar de manera masiva es la del Club América ¿Por qué? Por el antagonismo que genera en cualquier ciudad; a todos les gusta verlo perder. La estadística demuestra que, antes de que salgan los boletos a la venta al público, ya se tiene vendido o apartado el 30 o 40% de la capacidad del estadio, más las promociones que hacen las directivas de comprar un boleto que te de acceso a dos juegos tres semanas antes del partido.

A eso debemos sumar que los boletos sólo están en venta regionalmente, no hay forma alguna de que un aficionado americanista del Distrito Federal pueda adquirir boletos, ni siquiera vía internet. Los americanistas que asisten a los partidos de visitante son los que viven en la región donde se disputa el encuentro. Para las porras y barras se hace un apartado de 200 a 400 boletos, de acuerdo a la capacidad del estadio, y son los únicos que pueden viajar.

Éste tipo de inconvenientes a la hora de viajar masivamente no son exclusivos del Club América, también es padecido por aficiones como las de Cruz Azul, Chivas y Pumas.
invasion-felina

La invasión Tigre en San Luis No tiene merito:

Éstas son las razones por las cuales el viaje de la afición de Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León el día de ayer (09/Marzo/2013) a la ciudad de San Luis no tiene mérito. Visitaron un estadio que no mete más de 10 mil aficionados por partido. A los regiomontanos les habilitaron las taquillas de la Arena Monterrey para que pudieran adquirir sus boletos, además de otras facilidades que hicieron posible el traslado masivo del que fuimos testigos.

Los Reales de San Luis son un equipo tan intrascendente que nadie los va a ver y Tigres de la UANL no trasciende más allá de su estado, equipos a los que nadie les importa, con los que no hay aumento de precios, ni promociones que impidan o limiten el viaje de los aficionados. Esa es la clave de poder viajar ilimitadamente: sin el miedo de no encontrar boleto o que te impidan entrar al estado.

Lo que sí cabe resaltar del viaje es la organización y el comportamiento de la gente, estuvieron a la altura, nadie se metió en problemas que impidieran o retrasaran la llegada de los miles de aficionados que inundaron las carreteras de amarillo. Banderas, playeras amarillas y cánticos hicieron de San Luis una sucursal del Volcán, de resaltar.

Por lo demás, ningún mérito, cualquier equipo chico sin trascendencia podría organizar viajes masivos teniendo en cuenta las facilidades que les dieron a los aficionados de Tigres. La pregunta sería, si todas las aficiones se organizaran ¿Cuántos aficionados podrían viajar a estadios que no meten más de 10 o 15 mil personas?

MSpejel

Latest posts by MSpejel (see all)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: