Las tareas del Chepo en la Copa Confederaciones

Comparte no seas envidioso

ChepoDelaTorre
Las tareas del Chepo

La selección mexicana está invicta en el Hexagonal Final, es la mejor defensiva con sólo dos goles en contra en seis partidos jugados y está en zona de calificación rumbo a Brasil 2014. ¿Parece que todo va bien? Pero no, la perspectiva general incluso dentro del mismo vestidor, es que el equipo no camina y la posibilidad de que no haya Mundial está más que latente.

Y es que realmente el equipo está invicto pero empatando casi todos los partidos y además en los amistosos donde en unos se ha probado jugadores y en otros han jugado los titulares, la situación tampoco ha cambiado, todos han sido empates.

Se critica el funcionamiento del equipo, la falta de variantes y el nerviosismo que se tiene con la falta de confianza que ya tienen los jugadores tras los malos resultados. La única victoria fue contra Jamaica donde un gol de Aldo De Nigris fue la diferencia, aunque sin dejar indicios de ninguna mejoría.

La realidad es que México tiene a la mano su calificación y eso es a lo que estamos acostumbrados. Calificar y estar presente en las competiciones. El buen juego, sólo lo hemos disfrutado realmente en la Copa Confederaciones de hace ocho años. Sí, con el tan criticado Ricardo La Volpe, al cual se terminó por despreciar por sus supersticiones y la presión de Hugo Sánchez. Cómo se extraña ahora la evolución táctica y futbolística que estaba haciendo el argentino. Ni Hugo, ni Eriksson ni Aguirre pudieron continuar esa evolución.

Porque ahora, lo que vemos con el ‘Chepo’ en cuestión táctica deja mucho que desear. Tiene una generación bastante talentosa a nivel invidual, con varios de ellos haciendo sus carreras en Europa, aprendiendo y creciendo en el idioma futbolístico moderno pero De la Torre sigue haciéndolos jugar en un 4-4-2 muy caduco que así ha reflejado el pobre desempeño del equipo y esto porque aun teniendo buenos jugadores, el técnico no ha logrado crear las condiciones para que estos futbolistas tengan el máximo rendimiento en este equipo.

Aquí van unas ideas sobre tres de los mejores jugadores que tiene: Giovani debe jugar más libre sin tanta obligación posicional ni de marcaje; Guardado sería más aprovechado en una doble contención o mejor aún como interior izquierdo para repartir el balón ya que no llega a línea de fondo como debería y se puede aprovechar mucho ahí su técnica y su idea; ‘Chicharito’ no debe salir tanto del área ya que es dentro de ella donde mejor se mueve y tiene oportunidades para hacer diferencia.

Además la incorporación ya sea como lateral o central de Hiram Mier y ni mencionar la de Carlos Vela que llegaría a fortalecer la zona de ataque con sus movimientos, llegada y definición. Un acierto es que ha empezado por devolver a Salcido a su posición natural, el lateral izquierdo, donde mejor rinde y fue de los mejores del mundo en Sudáfrica 2010.

A México le cuesta jugar contra rivales que se defienden bien, que le regalan el balón, prefiere no llevar la iniciativa ya que cómo se ha demostrado, le cuesta abrir defensas cerradas. Por más que suene ilógico, puede que en estos días en Copa Confederaciones veamos un Tri mejor desenvuelto jugando rápido y con espacios a contragolpes ante equipos que tratan bien el balón como Italia, Brasil o Japón.

Puede que lleguemos al Mundial jugando mal, pero sí ahí toca enfrentar a rivales así, los resultados pueden ser mejores. Equilibrio hay, falta que el ‘Chepo’ descifre el mapa a la ofensiva.

Nos vemos en Twitter: @dortizsc

Daniel Ortiz

Latest posts by Daniel Ortiz (see all)

About author
Comments

No comments yet.

Be first to leave your comment!

Nickname:

E-mail:

Homepage:

Your comment:

Add your comment

*