El maratonista en México | Blog de fútbol mexicano y mundial Futblog

El maratonista en México

Comparte este artículo

maraton mx
Hace poco fue el día del maratonista cómo lo recordó mi amiga Araiz Arriola y este domingo 31 de agosto se corrió el Maratón de la Ciudad de México bajo la lluvia.

En mi época universitaria tenía muy buena condición física, ya que me gustaba correr y me asesoraba el entrenador de atletismo de la Universidad, alguna vez pensé que en el futuro me gustaría correr un Maratón.
La verdad es que se necesita de mucha disciplina, condición, preparación y mentalidad para lograrlo, no cualquiera.
La máxima distancia que recorrí en competencia fueron 15 km, por lo que como mejora en la vida espero retomar la disciplina deportiva y llegar a esa meta en mi edad adulta y darle con todo a esos 42.195 km en algún momento.

El maratonista en México ¿crece o desaparece?

En 1969 Pablo Garrido consiguió en Fukuoka, Japón, la primera marca mexicana debajo de las 2:13 horas. A más de 40 años de distancia de aquel gran logro, el 2:13 parece una marca cada vez más difícil de superar. Apenas un centenar de corredores han alcanzado dicho tiempo y un puñado mucho menos numeroso ha podido superar esa barrera.

En la década de los 90 Germán Silva, Dionicio Cerón, Arturo Barrios y Andrés Espinoza protagonizaron una generación dorada. Victorias en los principales maratones del mundo como el de Nueva York y Boston pusieron a México como una verdadera potencia del deporte.
Desafortunadamente han pasado ya 15 años desde la última medalla de nuestro país en un campeonato mundial.

Del récord mundial mejor ni hablamos. El resto del mundo ha evolucionado a grandes pasos mientras que México, que en la década de los 90 se ubicaba entre los primeros 10 del mundo ahora parece estancado, los maratonistas mexicanos están a más de 10 minutos de distancia del 2:03:59 que posee el etiope Haile Gebrselassie.

En esta nueva edición del Maratón de la Ciudad de México el fondista peruano Raúl Pacheco Mendoza refrendó este domingo el triunfo conseguido en 2013 al convertirse en bicampeón del Maratón Internacional de la Ciudad de México, tras completar el recorrido en dos horas, 28 minutos y 28 segundos.

En México un país donde el deporte más popular es el futbol, pero el cual no se practica en alto rendimiento como se esperaría, el atletismo era una carta fuerte que se ha ido diluyendo. Peor aun, en México se vive entre la población el problema de la obesidad de manera alarmante, tanto que ha cruzado ahora el umbral infantil, ya hasta hubo un fallecimiento por obesidad.

La respuesta sin duda es una buena y mejor alimentación de la mano del deporte. Los mexicanos tenemos las cualidades para poder retomar los grandes logros del atletismo en carreras de fondo. Es necesario mayor apoyo y difusión para los corredores que muchas veces se enfrentan a grandes retos hasta para encontrar un lugar donde correr, carreras gratuitas en las cuales participar, entre tantos otros obstaculos más.

Desde aquí te invitamos a que hagas ejercicio y apoyes a quienes ya lo hacen. Felicidades a todos los que en estos momentos hacen deporte y buscan una vida más saludable.

foto RunMX.com
Medalla del Maratón de la Ciudad de México 2014

Relacionados

Derechos reservados Arturo Peralta..


Get Widget