Futbol mexicano BG

Juego 1000 en Liguillas del futbol mexicano

Comparte este artículo

 

La búsqueda por un Título en el futbol mexicano llega a un momento histórico que comenzó a finales de los años 70s, la forma de impulsar espectáculo y la inminente vivencia del Mundial de Futbol México 1970, impulso en cambiar el formato para determinar al nuevo Campeón del Futbol Mexicano y que ya no fuera el que más puntos hiciera en la temporada regular.

Periodico Informador

Previo y posterior al mundial de futbol se disputó el primer Torneo con formato diferente del futbol mexicano, llamado Torneo México 1970, la primera fase se jugó a dos grupos, “nones y pares” según la tabla final de la temporada anterior la 1969-70, calificando los primeros 4 de cada grupo para disputar el Título y los restantes sólo jugaron por consolación pero sin tener derecho a ganar nada, el equipo que obtuviera más puntos del grupo calificado terminaba siendo el Campeón de ese Torneo. Con mayor definición a ser fallido este torneo, se buscó cambiar el formato para la temporada 1970.71, quedándose con los dos grupos, ahora llamados “Corsarios y Piratas” a jugar todos contra todos y los equipos con más puntos de ambos grupos disputarían la primer gran final, así dieron nacimiento a las LIGUILLA por el Título del Futbol Mexicano.



El 25 de julio de 1971, Toluca, líder del grupo Corsarios y América, líder del grupo Piratas pasaron a disputar la primer liguilla, la ida en la cancha de la “Bombonera” ahora conocida como Nemesio Diez, fue escenario de ese primer cotejo donde no se hicieron daño alguno al igualar a cero goles, para la vuelta en el Estadio Azteca el 1 de Agosto, las cosas fueron diferente, corrían 13 minutos de juego cuando Carlos Reinoso con América se convierte en el primer anotador en la historia de las Liguillas.

Para los siguientes torneos calificaron ya dos equipos por grupo para formar una semifinal y una final, pero los experimentos no quedaron ahí, en la temporada 1974-75 los cuatro calificados jugaron a round robin y el que lograra más puntos se coronaba campeón, siendo así, la única liguilla que no tuvo final, para el siguiente año optaron por el formato que hoy conocemos, desde jugar cuartos de final, semifinal y final, pero la búsqueda por determinar un formato no quedó así, para los siguientes años disputaron en dos grupos de 4 equipos y el mejor de cada grupo pasaba a la final, ya inicio de los 80s el formato de cuartos de final se hizo presente hasta nuestros días, sólo siendo la temporada 1988-89 la única que tuvo una definición diferente.

América campeon 1971

Lo disparejo que generaban los calificados por grupos hizo pensar en calificar a aquellos terceros lugares mejor posicionados, en una fase previa llamados juegos de repesca en la temporada 1991-92 hasta que desaparecieron los grupos en el Apertura 2008.

Desde 1970 a la fecha se han jugado 998 juegos de liguilla, y este domingo el juego entre Querétaro y Pachuca significará el 1000. Se han anotado 2783 goles en total, 1628 por los locales y 1155 por los visitantes, en 728 juegos hubo un ganador y en 270 terminaron empatados.

35 equipos diferentes han jugado en los juegos de liguilla, siendo América el que más veces ha jugado con 205 juegos, el más ganador con 89 y el que tiene más goles con 319 anotaciones, los equipos con menos juegos son Irapuato y La Piedad con 2, sólo los reboceros nunca ganaron y sólo anotaron 2 goles, y el que ha permitido mas anotaciones es Cruz Azul con 261 goles.

Un total de 79 silbantes han pitado un juego de liguillas, 11 sólo lo hicieron en una ocasión, mientras que el árbitro con mas actuaciones fue Armando Archundia con 71, esta noche Roberto García Orozco en el juego 1000 se convertirá en el quinto silbante con mas juegos al llegar a 38 y dejar en 37 a Felipe de Jesús Ramos Rizo.

En cuanto a los Estadios, 34 inmuebles han albergado los 998 juegos de liguillas, esta noche el Omnilife llegará a 5 y el Corregidora a 7, el Azteca es quien ha presenciado mas juegos de liguillas con 205, seguido del Jalisco con 115 mientras que en el Juan N. López, La Martinica y el Sergio León Chávez sólo se ha jugado uno.

Comentarios Futblog

Relacionados

Derechos reservados Arturo Peralta..