Datos curiosos de los Supercampeones

823

Captain Tsubasa (Kyaputen Tsubasa) fue una serie anime basada en el manga homónimo de Yoichi Takahashi que vio la luz en Japón en 1981 pero que no sería sino hasta el año 1993 que esta caricatura llegó a los países hispanohablantes bajo el nombre de Supercampeones.

Con más de 30 años de historia, y con un reboot inminente, sin duda es momento de recordar datos curiosos sobre los Supercampeones.

Los nombres de los Supercampeones

Oliver Atom en realidad fue bautizado como Ozora Tsubasa, Steve Hyuga se llamaba Hyûga Kojirō, y Benji Price… Genzo Wakabayashi. en la actualidad, no se cambian los nombres de las series como antes.

El nombre de Aoi Shingo significa, en japonés, semáforo con luz verde. Si prestamos atención a la serie de TV, veremos que en un determinado momento, Aoi mismo dice: -“Una vez que me dan luz verde, no hay quien me pare”.

La medida de la eterna cancha de los Supercampeones

Bajo el seudónimo de Resaka Scientific, un estudiante japonés utilizó todos sus conocimientos de física y ecuaciones para especular con las dimensiones reales del campo de juego en Supercampeones.

Según sus cálculos, el terreno de juego donde se desarrolla gran parte de la serie mediría unos 18 kms.

La influencia en los futbolistas de los Supercampeones

La adaptación televisiva del manga de los supercampeones contó con el respaldo económico de la Asociación Japonesa de Fútbol debido a que deseaban que el deporte se popularizara en el país nipón. En ese país el deporte más popular es el Béisbol, de hecho la meta era que la selección japonesa de futbol al menos llegara a la final del mundial que ellos organizarían en un futuro (2002).

Varios clubs de fans japoneses de Captain Tsubasa hicieron presión y lograron que Oliver fuera postulado para mascota del Mundial de Japón 2002, aunque finalmente no fue elegido.

Hoy muchos jugadores japoneses, como Sotaro Yasunga, admiten haberse iniciado en el fútbol producto de deslumbrarse con el anime.

Kempes la inspiración de los Supercampeones

El creador del manga, Yoichi Takahashi, ha admitido en más de una ocasión que la idea detrás de Supercampeones surgió como epifanía mientras miraba el mundial de 1978. Lo cierto es que Takahashi se vio enamorado por la belleza del fútbol gracias a los movimientos
magistrales del delantero argentino, Mario Kempes.

El doblaje de los Supercampeones

El doblaje de la primera serie de Campeones (realizado en México por Sonomex) se grabó entre sólo 6 personas (5 hombres y una mujer) que hacían todas las voces.
La versión de Captain Tsubasa en castellano por 1992 y 1993 en Argentina (por TELEFE), no estaba doblada directamente del japonés sino sobre una adaptación italiana. Fue por eso que aparecían los títulos de los episodios en pantalla en italiano.

Rarezas de los Supercampeones

Oliver es contratado por el Barcelona y Steve (Kojiro Hyuga), por la Juventus.

La atajada más rara de toda la serie la realiza Benji Price (Genzo Wakabayashi) y sucede en uno de los OVAs. Como Benji ya no podía alcanzar la pelota con las manos, utiliza su gorra para desviarla.

El trágico final de los Supercampeones

Leyenda urbana (creepypasta)

Existe una leyenda urbana en relación al final de Supercampeones según la cuál todo se trataría de un sueño de Oliver Atom. De acuerdo a este rumor, Oliver habría tenido un accidente en su infancia que lo dejó sin piernas y en estado de coma profundo. Supuestamente, el final censurado muestra a un Oliver despertando del sueño y descubriendo que nunca jugó al fútbol, de hecho, no tiene piernas producto del accidente.

con info de indenti.li y batanga