Osorio Mexico15

Las eliminatorias de la selección de México rumbo a Rusia 2018

Comparte este artículo

RUMBO A RUSIA 2018, CAMINANDO… Y NO CORRIENDO.
El inicio del camino rumbo a Rusia 2018 inicia para la Selección Nacional de México, no lo hace en las mejores condiciones porque aun se mantiene el yugo de una época con muchos altibajos para el Tricolor.
A pesar de los resultados obtenidos en selecciones inferiores, el TRI no ha podido dar un salto a los siguientes escalones.
México ha obtenido 2 campeonatos sub 17 (2005 y 2011), un subcampeonato (2013) y un 4to lugar (2015), mientras que en sub 20 ha conseguido un tercer lugar (2011) y la medalla de Oro en los Olímpicos de Londres 2012.
En este mismo lapso el TRI ha conseguido en 10 años, en lo que es una obligación 3 Copas de Oro (2009, 2011 y 2015), un subcampeonato (2007) y un tercer lugar (2013); mientras que en Copa América sólo tiene un 3er lugar (2007) y dos fracasos con fases sin calificar a la siguiente ronda (2011 y 2015), dos eliminatorias a Copa del Mundo con muchas complicaciones (2010 y 2014) dejando en el aire la estafeta de ser el “Gigante de Concacaf”.
Un desfile de Técnicos muestra la poca flexibilidad de trabajo al interior de la selección y el protagonismo de jugadores se han hecho presente en estas selecciones en los últimos años y pareciera ser el problema que ha mostrado nuestra selección para no poder dar el salto al siguiente paso.
A la salida de Ricardo Antonio Lavolpe en 2006, se visualizó un estado de descontento por aceptar a Hugo Sánchez como entrenador, los resultados no eran convincentes y terminó saliendo tras el fracaso de no poder asistir a Beijing 2008, se pensó en un extranjero para tomar las riendas, fue el caso de Sven-Göran Eriksson, que a las alturas de la eliminatoria no pudo encajar una idea futbolística y el pase a Sudáfrica se veía ya complicado, tuvo que aparecer como 8 años atrás, la figura de Javier Aguirre para cerrar el hexagonal de manera invicta y obtener el boleto.
La razón de pensar las cosas desde un principio y evitar los problemas del pasado se centró a la llegada de José Manuel de la Torre, quien tendría en sus manos el proceso futbolístico rumbo a Brasil 2014, pero la presión lo terminó ahogándose en un hexagonal donde no podía ganar pero los empates no lo hacían morir, nuevamente el boleto a una copa del mundo se veía complicada en una de las áreas futbolísticas más cómodas como Concacaf.
El banquillo tuvo que ser tomado de manera interina y sin garantías por Víctor Manuel Vucetich quien tampoco pudo terminar bien tras la derrota de México en Costa Rica y con la ayuda de Estados Unidos, México podía aspirar al repechaje contra Nueva Zelanda bajo el mando de Miguel Herrera para conseguir el último pase a Brasil 2014.
México ha sufrido para 3 de los últimos 4 mundiales (2002, 2010 y 2014) y hoy toca el debut de otro Técnico, el colombiano Juan Carlos Osorio debuta esta noche, a 2 años que lo hiciera Miguel Herrera el 13 de noviembre de 2013 contra Nueva Zelanda.
México inicia por 16° vez un camino a una Copa del Mundo, ha calificado a las ultimas 6 veces por parte de Concacaf y ha disputado 159 encuentros con 407 goles anotados y 118 recibidos. México nunca ha perdido en el primer juego de una eliminatoria, ha conseguido 12 victorias y 3 empates, a pesar de que en 10 ocasiones empezó jugando de visita.
Su rival en turno es El Salvador, a quien ha enfrentado 10 veces y con quien nunca ha empatado, ha ganado 7 por 3 reveses. Jugando en territorio nacional los mexicanos siempre le han ganado anotándole 17 goles en 5 encuentros.
Los números están a favor de México y hoy el inicio de Juan Carlos Osorio nos hará recordar aquel inicio de Miguel Herrera, no por la fecha, sino probablemente por las cosas a favor de México para sacar el resultado que nos lleva a Rusia 2018 y pensar que alguna vez se hizo ¡Caminando! y no corriendo.

Héctor Angeles

Comentarios Futblog

Relacionados

Derechos reservados Arturo Peralta..