Floorball

Floorball: un deporte que viaja al oeste

Comparte este artículo

El floorball, también denominado “unihockey” se empieza a popularizar en cada vez más países, especialmente entre los más jóvenes y niños. Muy similar al hockey sobre pasto, aunque en vez de un disco utilizan una pelota con agujeros.

No llega a ser tan popular como su primo-hermano, tan famoso en Latinoamérica y especialmente entre las mujeres, pero se va a haciendo un hueco sobre todo entre los escolares. Al ser un deporte barato, sólo necesita de unos sticks y un campo abierto, comenzó a hacerse popular como deporte en las escuelas y así sigue su expansión. A México llegó apenas en el año 2010.

(Fuente de imagen: https://pixabay.com/es/floorball-bola-partido-interior-519199/ )

 

El juego es relativamente joven. Comienza en los años 70 como derivado del “bandy”. Al ser un pasatiempo barato y practicable todo el año comenzó a ser práctica habitual dentro de la Educación Física educativa. El Floorball se haría deporte profesional una década más tarde en Europa del Este. En 1986 se funda la Federación Internacional y ya tiene más de 37 países con federaciones y asociaciones nacionales. A nivel internacional cuatro países dominan los rankings: República Checa, Suecia, Finlandia y Suiza.

 

Increíblemente, el Hockey sobre hielo tiene más presencia en México – con la  Federación Nacional incluso – a pesar de que las condiciones climáticas de nuestro país serían más propicias para la variante de hockey sobre pasto. Aun así, y aunque la práctica del floorball no se haya generalizado totalmente, muchos comercios venden sus equipamientos y se han desarrollado aplicaciones específicas como el Floorball Tactic Board que ayudan a los practicantes a diseñar tácticas nuevas y probarlas. Incluso ha sido incluido junto al fútbol dentro de la web de Betsson –una de las mayores casas de apuestas online del país– como una categoría más en la que apostar.

Floorball_match_3

(Fuente: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Floorball_match_3.JPG)

 

Internacionalmente también se ha ganado posiciones con competiciones internacionales como sus Campeonatos del Mundo. Desde 1996 se celebran cada dos años aunque, por el momento, los países escandinavos y Suiza se han mantenido como cómodos ganadores en cada edición.

 

Historia

 

Desde el este se ha ido extendiendo poco a poco al oeste. Aunque aún no se ha hecho popular en México y en el resto de América Latina, poco a poco se va conociendo de la misma manera que lo hizo en Europa hace 40 años: a través de las escuelas.

¿De dónde viene un deporte como el floorball?

 

Del conocido como bandy. El cual es muy similar al hockey de hielo pero en vez de golpear un pequeño disco con un stick, se juega con una pequeña pelota de plástico. Digamos que son los primos hermanos del hockey y el hockey sobre hierba.

 

El bandy se juega sobre hielo, lo que lo hace muy popular en los países fríos, claro, pero es poco práctico para los países latinos.

 

El nombre tiene una historia curiosa. Se le denominó así para diferenciarlo del hockey sobre hielo, pero muchos países mantienen su propia denominación; por ejemplo, en Rusia lo denominan “hockey de Rusia” o “hockey con pelota” mientras que el juego tradicional es denominado “hockey con disco” o “canadiense”. En Finlandia, Estonia y Hungría también se le conoce como “bola de hielo”.

 

Un campo de hielo para jugar tanto hockey como bandy tiene las mismas dimensiones de un campo de fútbol y, de hecho, tiene reglas similares como el fuera de juego o el número de jugadores.

 

Con una diferencia, a excepción de los porteros, los jugadores nunca pueden tocar la pelota con sus cabezas, manos o brazos durante el juego, sino que usan sticks.

 

Las reglas del juego

 

Ambas variables (hielo y hierba) tienen normas similares al fútbol. Aunque las porterías son considerablemente más pequeñas, el objetivo es golear e introducir la pelota en ella. A diferencia del deporte rey, los jugadores no tienen posiciones específicas aunque poco a poco se van determinando según el propio desarrollo de diferentes tipos de estrategias. Los diez jugadores se distribuyen por el campo y dependiendo de sus posiciones se determinará el estilo más agresivo o defensivo del juego.

Floorball2

(Fuente: https://www.flickr.com/photos/henrik_larsson/269283033)

 

A diferencia de otros deportes, los jugadores tienen más libertad para moverse de su posición. Además pueden sustituirse y cambiarse un número indefinido de veces.

 

Mientras que los jugadores pueden pasar la mayor parte del juego en una determinada posición, hay pocas restricciones sobre el movimiento de jugadores, y los jugadores pueden cambiar de posición en cualquier momento. A la disposición de los jugadores en el terreno de juego se le llama “alineación del equipo”, y definir ésta y la táctica suele ser la prerrogativa del director del equipo. Al contrario que el Floorball que divide su tiempo total en 3 intervalos de 20 minutos, el bandy mantiene los dos intervalos de 45 minutos del fútbol o al hockey.

 

Indudablemente hay pocas posibilidades de que unos deportes originados y hechos para practicar en climas más fríos puedan tener mucha influencia en la región latinoamericana o en México. Sin embargo, las versiones hierba o en interiores pueden ser una alternativa a considerar.

Comentarios Futblog

Relacionados

Derechos reservados Arturo Peralta..