La inauguración de la Copa Mundial México 1986

2425
A Mexican fan waves a sombrero as he waits with thousands of fans for the start of the opening ceremony of the 13th World Cup 30 June 1986 at the Aztec stadium in Mexico City. 24 teams are participating in the competition scheduled from 31 May to 29 June. AFP PHOTO

En el Majestuoso Estadio Azteca en el año de 1986 se inauguró la XIII Copa Mundial de Fútbol que se desarrolló en México, entre el 31 de mayo y el 29 de junio de 1986.

México se convirtió en el primer país en celebrar dos veces una Copa del Mundo, cuando el Comité Ejecutivo de la FIFA, tras una reunión en Estocolmo, Suecia en mayo de 1983, decidió cambiar la sede previamente seleccionada en 1974, que era Colombia, país que declinó en noviembre de 1982 ante la imposibilidad de cumplir con los requerimientos que FIFA exigió para celebrar la Copa Mundial.

Fueron 24 selecciones las que acudieron al torneo y 52 partidos celebrados, la mascota del mundial fue el pintoresco Chile con sombrero Pique.

Uno de los acontecimientos que marcó a la Copa del Mundo México 1986 fue que en los estadios se hizo famosa, la “ola”, una acción hecha por los aficionados para apoyar a la selección mexicana, y también apareció y saltó a la fama la modelo Mar Castro apodada la “Chiquitibum”.

La inauguración fue organizada para televisión internacional por Televisa. Se presentaron al mundo escenas de nuestro folclor combinados con paisajes naturales y arquitectónicos, tan representativos como Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, el Ángel de la Independencia y muchos más.

El juego de pelota prehispánico tuvo un papel importante en las escenas mostradas, ademas de un jugador mexicano y otro con perfil europeo con la camiseta de Italia(país sede del siguiente mundial) recorrieron partes del país hasta llegar a la cancha del Estadio Azteca.

Previo al inicio de la presentación oficial, en la arcilla del Estadio Azteca un grupo de jovenes de la Universidad de Guadalajara bailaron música como el jarabe tapatío y el sinaloense, ante la algarabía del publico.

Así con sencillez, clase y espectacularidad se mostraba al mundo lo que era México en pocos minutos. Como realmente deben de ser las ceremonias de inauguración o Clausura, mostrar la cultura del país organizador no mostrar artistas con representantes de colmillo que muestran a artistas de pop insultando la inteligencia de millones de aficionados al futbol.

Con la presentación de Guillermo Cañedo gran directivo mexicano, el presidente Miguel de la Madrid dio las palabras declaratorias de Inauguración del campeonato, él a cambio recibió un sonoro abucheo por parte del respetable, el pueblo de México no olvidaba su mala gestión en el terremoto de México ocurrido apenas un año atrás.

La Copa Mundial de México 1986 fue una de las mejores en la historia, México 1986 mostró el poder de organización de nuestro país y uno de los mejores eventos. Grandes futbolistas pisaron tierras mexicanas y mostraron su mejor futbol, el gol del siglo y la consagración de Maradona, pero esa es otra historia.

Dejar respuesta