Portugal a Paris

380

 

El primero en obtener su boleto para el domingo fue Portugal, que el día miércoles se midió a la “sorpresiva” escuadra de Gales; Cristiano vs Bale, un duelo que seguramente paralizo la rutina de todos los merengues alrededor del mundo principalmente. Un enfrentamiento que contaba tan solo el total de 3 encuentros amistosos, con un saldo de 2 a favor de Portugal (7 goles a favor), por 1 del conjunto Gales (4 goles a favor), quedando registrado el primer enfrentamiento entre ambos, por el lejano año de 1949 y el más reciente en el año 2000.

Por un lado los lusos llegaron al partido con el saldo de 5 empates, avanzando contra Croacia en tiempos extras y contra Polonia en la tanda de penaltis. Por su parte los dirigidos por Coleman llegaron con tan solo una derrota frente a Inglaterra y más adelante en las rondas decisivas despacho a Irlanda del Norte y Bélgica.

El cuadro Portugués salto al campo con hombres como Bruno Alves, Nani (el nuevo fichaje che), el hombre polémico del momento Renato Sanches y obviamente CR7, dejando en la banca a Carvalho, Moutinho y Gomes que entraron en la parte complementaria al igual que Quaresma. Por su parte Gales salto con gente como Chris Gunter quien se perdió la boda de hermano por disputar este partido, Neil Taylor, Hal Robson-Kanu y por supuesto Bale. Un partido que en mi parecer, en base a las plantillas se lo podemos colocar por debajo de duelos de rondas anteriores como España-Italia y Alemania-Italia.

Arranco el partido y sin duda alguna el cuadro lusitano se perfilaba como favorito, algo que quizá los incomodo un poco dentro del terreno de juego, porque si bien, tuvo el control del primer tiempo, tuvo buenas intenciones, inclusive un penal clarísimo en contra de Ronaldo, no supo finiquitarlo, ni poner a temblar de manera seria la portería de Hennessey. Por su parte Gales opto por generar cierto peligro por medio de Bale y sus sprints por las banda, pero puedo decir que de ahí no paso a mas, vaya que si se extrañó a Ramsey. En fin un primer tiempo muy soso e inclusive decepcionante para la etapa en la que se disputaba dicho encuentro, en la que si bien deben de tomar sus debidas precauciones los equipos, es salir con el cuchillo entre los dientes en busca del primer gol algo que sin duda alguna no paso.

Llego la parte complementaria y el gol de cabeza de Cristiano para poner en ventaja al cuadro que vestía de verde (¿será verde limón?, quien sabe, yo solo sabía que era verde) y 3 minutos después vino Nani para poner el 2 en el marcador, algo que sin duda significo el pase a la final, a pesar de todavía faltar poco más de 30 minutos de juego, algo que significo una losa muy complicada de levantarse, aun a pesar de poder levantarse de un resultado adverso frente a Bélgica (pero hay que decir que era solo 1 gol). Con esto comenzó la serie de cambios por parte de Gales, pero al final como lo comento momentos después de concluido el encuentro el estratega Coleman: “Nunca nos encontramos sobre el césped”.

En fin, el tiempo transcurrió, Portugal de igual forma realizo cambios con el fin de poder ampliar el marcador pero no lo pudieron conseguir, terminando el encuentro, seguramente fiesta en Lisboa, tristeza en Cardiff y uno que otro que término dormido frente a la televisión. Un partido con un total de 6 tiros a puesta, contra 3 de Gales, 1 ocasión de peligro ¡cada 10 minutos!. Una mayor posesión del balón por parte de Gales al igual que una mejor labor defensiva, pero al final el marcador está ahí.

A pesar de este resultado, el técnico Coleman se mostró orgulloso de sus muchachos, señalando que todo el país deberá estar orgulloso por haber alcanzado algo una etapa histórica y que a partir de este momento se enfocaría completamente para estar presentes dentro de dos años, en Rusia. Y la verdad no creo que regresen a casa cabizbajos ya que realizaron a mi parecer una grandiosa actuación, en base a la capacidad de su plantel, terminando como líderes de su sector y trascendiendo más haya de equipos históricos como Inglaterra, Italia y España incluso Holanda que ni fue; ojala y los reciban en su capital como la gente Islandesa recibió a sus vikingos caídos.

Por otro lado, por méritos dentro del terreno (a mi parecer pocos), Portugal es digno finalista de este torneo que de la mano de Cristiano (para mi Nani, la figura de esta escuadra), que tardó en aparecer dentro de este certamen, pero en contraste, supero a Platini como máximo goleador de Euro, ha anotado en cada Euro que ha estado y que peleara por el campeonato de goleo, sin duda alguna se topara con un país de “elite” mundial, algo que sin duda los hace llegar al partido del domingo como víctimas, ya sea frente a Teutones o Galos; pero sin importar nada de esto, saldrán en busca de la gloria que les fue arrebatada en casa hace 12 años frente a los Griegos.

En fin, hoy todo Portugal celebra, mañana conociendo a su rival, quien sabe.

Por favor déjame tu comentario, eso me ayudaría mucho a seguir escribiendo y tratar de hacerlo mejor y sígueme a través de Facebook.

Gracias.

Andrés A. Castaño

Facebook: https://www.facebook.com/andres.arrietacastano

 

Dejar respuesta